INSN

Alfredo Broggi: Estado de salud de niña de 11 años atacada en Ucayali "Es crítico, pero estable"

Además indicó que la madre de la menor se encuentra con apoyo psicológico.

Lima.- El estado de salud de la niña de 11 años, atacada con un arma punzocortante en la cabeza en Ucayali, es crítico, pero estable, según afirmó el Alfredo Broggi, director médico del Instituto Nacional de Salud de Niño (INSN) de San Borja.

Durante declaración a la prensa, el médico Alfredo Broggi se solidarizó con la familia y madre de la menor de edad que fue agredida físicamente, quien recibe apoyo psicológico en un albergue del hospital.

"La niña en este momento, a 24 horas de la intervención quirúrgica, se encuentra hemodinámicamente estable, crítico, pero estable, de un pronóstico reservado", aseguró.

Alfredo Broggi insistió en que la niña tiene "pronóstico reservado" y la evolución se observará día a día. 

"La niña vino con un traumatismo encéfalo craneano severo, producto de un arma punzocortante y con traumatismo en la zona del cráneo, lo primero que tenemos que hacer es salvarle la vida, que fue retirarle el cuerpo extraño, controlar la hemorragia y ya vino con exposición de masa encefálica, entonces entra a sala, se hace una limpieza quirúrgica, se sacan los fragmentos óseos comprometidos, se retira el cuerpo extraño y la masa encefálica debe restituirse, pero alguna masa inpactada o necrótica se puede retirar", precisó.

Asimismo, Alfredo Broggi indicó que el martes llegó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, con quien se mantiene una constante información. Además, señaló que recibieron la visita de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

"La brutalidad, lo abominable, siendo una niña golpeada con un arma punzocortante, con una estaca, a todos los que tenemos hijos nos causa consternación, pero la niña se encuentra favorablemente, gracias a Dios, evolucionando", dijo.

La niña de 11 fue atacada físicamente por presuntamente resistirse a una violación sexual por desconocidos que ingresaron a su vivienda en el centro poblado de Oventeni, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La menor fue trasladada al Hospital Manuel Higa Arakaki (Satipo) y horas después al Hospital del Niño de San Borja.

El martes, la Policía Nacional del Perú detuvo en Satipo (Junín) Yeison Lucano Leyva, de 25 años, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya (Ucayali) ordenara su detención preliminar por tres días al ser investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la niña de 11 años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00