En el año 2024

Ucayali sera sede de la reunión del grupo de gobernadores por el clima y los bosques

Gobernador Manuel Gambini durante reunión en Yucatán - México

Pucallpa.- En el 2024, la región Ucayali será sede de la reunión anual del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques - GCF Task Force, que tuvo como último anfitrión a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, en México, donde el gobernador regional Manuel Gambini Rupay, participó y propuso a Ucayali como la sede de la décimo cuarta edición de importancia internacional.

El GCF Task Force está conformado por 43 estados o gobiernos subnacionales representan el 80% de bosques del mundo, debido a ello es que la mesa de trabajo a instalarse en Ucayali buscará idear estrategias para hacer frente a la deforestación y al cambio climático. Además, se brindará oportunidades a los participantes, los gobiernos y a las organizaciones sociales que quieran impulsar la acción climática y forestal.

La iniciativa presentada por el mandatario ucayalino, fue además respaldada por los gobernadores que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica como San Martín, Huánuco, Amazonas, Loreto y Madre de Dios. A ellos se sumaron las autoridades de Amazonas y Piura para promover alianzas estratégicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre los gobiernos subnacionales, además, de discutir los temas más importantes de la agenda conjunta.

Este importante logro, permitirá que Ucayali esté en la agenda mundial y debemos prepararnos para recibir a más de 80 ponentes, 150 organizaciones y la representación de 43 gobiernos de varios países del mundo y junto a ellos, cientos de visitantes más que llegaran a nuestra región y ciudad capital. Nos espera un arduo, articulado y trabajo conjunto, cuya reunión tiene como objetivo de acelerar la consecución de los compromisos climáticos suscritos hacia la agenda 2030, vía la protección y conservación de los bosques tropicales en todo el orbe.

El Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques - GCF Task Force, fue creado en el 2008. En la actualidad, está conformado por 43 gobiernos subnacionales en 10 países como Brasil, Ecuador, Colombia, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Indonesia, México, Nigeria, Bolivia y Perú.

Se conoció que en la última reunión realizada del 7 al 10 de febrero en México, se dio seguimiento al Plan de Acción de Manaos (MAP) lanzado en Amazonas, Brasil en marzo de 2022 y a los resultados del intercambio técnico de experiencias en San Martín, realizado en octubre del 2022. Además, se concretó la primera cumbre biosfera “La Salud del Planeta, la salud de todos”, y la designación de Ucayali como sede de la próxima reunión.

La designación de Ucayali como sede, es un logro del gobernador Manuel Gambini, quien consiguió el objetivo exponiendo la potencia que representa Ucayali, además de mostrar su disposición por frenar el cambio climático y por trabajar en proyectos para la prevención de la deforestación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00