Selva central

Lluvias y crecida de ríos afectan infraestructura vial en Satipo y Chanchamayo

La zona más afectada por estas crecientes fue la comunidad nativa de Aoti, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

Satipo / Junín.- Las lluvias intensas que azotan la selva central en las provincias de Satipo y Chanchamayo, región Junín, afectan la infraestructura vial de diversas carreteras, causando daños en plataformas, debilitando estructuras de puentes, badenes y alcantarillas, sumado a una serie de deslizamientos que ponen en riesgo la transitabilidad.

La zona más afectada por estas crecientes fue la comunidad nativa de Aoti, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín; que resultó inundada por la creciente del río Aoti, siendo severamente afectados varias viviendas de esta población de la etnia asháninka. Esta creciente debilitó también las estructuras del puente Autiki, llegando hasta la zona los funcionarios de Defensa Civil del distrito de Río Tambo, junto a la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte.

El personal de Defensa Civil, corroboró la alerta dada por los lugareños, que encontraron los anclajes del puente modular Autiki, debilitados por la creciente de este río; “Se ha puesto de manifiesto a los funcionarios de Provias Nacional a fin que puedan atender la emergencia de este puente modular que de persistir las crecientes producto de las lluvias continuas, puede colapsar toda la infraestructura” señaló Alex Solís, secretario técnico de Defensa Civil de Río Tambo.

Conocido el caso, Yuri Ferrini Nieto; presidente de la Mancomunidad Municipal Norvraem, hizo referencia que ya pusieron de conocimiento de los funcionarios del MTC a fin que puedan atender esta emergencia en toda la vía PE-5S B (variante) a fin que puedan garantizar la transitabilidad de los lugareños que vienen sacando sus productos para comercializar en los mercados citadinos; “Saludamos la inmediata respuesta de los funcionarios de Provias Nacional, el gerente de la mancomunidad municipal, se comunicó con los funcionarios de esta entidad que pese a ser un día no laborable los funcionarios del MTC ordenaron para que el lunes la oficina zonal vaya a atender esta emergencia” refirió la autoridad edil.

Nelson Shikari Valderrama, alcalde delegado del centro poblado Napati, alertó que la comunidad Nativa de Aoti, se encuentra propenso a ser inundado por la creciente del río Aoti y las crecientes de quebradas que en épocas de lluvias se activan; “Esperamos la inmediata respuesta para poder encauzar el rio Aoti, porque cientos de familias se encuentran en riesgo de ser arrasados por la creciente, esta mañana fuimos inundados por las quebradas, sumado al riesgo de quedar aislados por la afectación de nuestra única vía de comunicación que nos conecta a Pichanaki y Satipo” aseveró el alcalde delegado.

La ruta PE-5S B (Variante) tiene una trayectoria (Dv. Bajo Kimiriki) – Boca Huatziriqui – Capachari – Bajo Maritarini – Impitato Cascada – Aoti – Napati – Chontakiari – Palomar – Buenos Aires empalmando con la PE-5S (Dv. Puerto Ocopa), siendo una conexión para más de 50 centros poblados y comunidades nativas del bajo Perené.

Esta vía forma parte del territorio de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem); que tiene entre sus doce municipalidades adscritas, los distritos de Pichanaki (Chanchamayo) y Río Tambo (Satipo).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00