Campaña

EsSalud llega a comunidad nativa con campaña de prevención del dengue y vacunación contra la COVID-19

Tras un viaje en bote por la laguna Yarinacocha, se llevaron vacunas bivalentes, pediátricas y otros implementos para realizar campaña de sensibilización.

Yarinacocha.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria en la región Ucayali por el incremento de casos de dengue, el Seguro Social de Salud (EsSalud) llegó a la comunidad nativa de San Francisco para brindar orientación y recomendaciones sobre la prevención de esta enfermedad que, en lo que va del año, ha cobrado la vida de cinco personas solo en la ciudad de Pucallpa.

Desde muy temprano, un equipo de médicos, enfermeras, nutricionista y personal asistencial, se embarcó en bote por la laguna Yarinacocha para llegar, en un viaje de 40 minutos, a la comunidad nativa de San Francisco, donde gran parte de la población es de niños, los más propensos a la transmisión del dengue.

En el lugar, los médicos dieron una charla educativa para reconocer los síntomas del dengue, que son fiebre, dolor articular, abdominal, de ojos, sarpullido e incluso vómitos. Además, se les brindó recomendaciones para evitar el contagio, como tener recipientes de agua totalmente cubiertos, el uso de mosquiteros, repelentes, eliminar correctamente la basura, entre otros.

“Hay un número creciente de posibles casos de dengue. A nivel de EsSalud tenemos más de 400 casos confirmados y el fallecimiento de un menor de 11 años en el mes de enero”, dijo el Dr. César Aston, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud.

Durante la jornada, a los pobladores se les entregó mosquiteros para que se protejan del zancudo en las noches, así como loncheras nutritivas y charlas para incentivar la alimentación saludable que refuerce su sistema inmunológico, sobre todo de niños y adultos mayores. Asimismo, se vacunó a la población mayor de 60 años y niños con la vacuna bivalente y pediátrica, respectivamente, para que también estén protegidos contra el coronavirus.

Por su parte, Bety Muñoz, representante de la Comunidad Nativa de San Francisco, agradeció la llegada de EsSalud con esta campaña de sensibilización que tanto les hacía falta.

“Nos ayuda mucho que los médicos nos orienten porque hay mucha gente que está con dengue y era necesario para que puedan informarse mejor. A algunas madres les estoy traduciendo en shipibo todo lo que dicen y están contentas y han entendido mejor”, precisó.
Unidad de Dengue

Desde diciembre del año pasado, la Red Asistencial Ucayali ha implementado la Unidad de Dengue en el Hospital II de EsSalud Pucallpa para la atención oportuna, las 24 horas del día, ante casos confirmados de este virus. Lo integran personal especializado para atender los síntomas y complicaciones de pacientes afectados; cuenta con 15 camas y, si hubiera mayor demanda, se habilitarán otras más.

También se ha implementado el consultorio de febriles en el área de Emergencia del hospital, para identificar rápidamente esta enfermedad.

El Dr. César Aston mencionó que el número promedio de hospitalizaciones a la fecha es de 10 pacientes y acuden diariamente por emergencia un promedio de 30 a 40 personas de diferentes grupos etarios, con toda la sintomatología.

“Ante el incremento de casos estamos realizando campañas de fumigación durante tres domingos consecutivos, además del recojo de inservibles y abatización”, precisó el especialista.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00