Informa INDECI

Recomiendan medidas de prevención ante aumento del caudal del río San Alejandro

Ríos Pachitea, Huallaga, Monzón (Huánuco) y Aguaytía (Ucayali) están en nivel amarillo.

Irazola.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 8 del Senamhi sobre el comportamiento del río San Alejandro, ubicado en la región Ucayali, que se ubica en el umbral hidrológico naranja.

Según refirió el Senamhi, a las 06:00 horas de hoy este afluente alcanzó un nivel de 6.38 metros en el punto de control del mismo nombre, situado en el distrito de Irazola.

Esta situación podría afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco, advirtió el Indeci.

Ríos en nivel amarillo

Por otro lado, en el departamento de Huánuco, las estaciones Puerto Inca (distrito Puerto Inca), Tingo María (distrito Castillo Grande) y Puente Bella (distrito Rupa-Rupa), encargadas de monitorear el comportamiento de los ríos Pachitea, Huallaga y Monzón, registraron valores de 7.38, 2.85 y 3.01 metros, respectivamente.

Por ese motivo, estos ríos se encuentran en umbral amarillo, lo que podría ocasionar daños en los centros poblados de Puerto Inca, Churuyacu, Yuyapichis, Tournavista, El Bosque, San Pedro de Baños, Shebonya, Puerto Sira, Buena Vista, San Juan, Nuevo Monterrico, Trece Tiros, Tingo María, Capitán Manuel Arellano (Afilador), Jacintillo, Mapresa, Naranjillo, Barbascal y Melitón Carbajal Río Oro, alertó el Indeci.

Asimismo, en Ucayali, el río Aguaytía, reportó 3.5 metros en la estación Puente Aguaytía, en el distrito de Padre Abad, y se encuentra en nivel amarillo. Este escenario pone en riesgo a los centros poblados de Aguaytía, Primavera, Tangarana, Nuevo Porvenir Santa Anita y Curimana.

Medidas de prevención

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales, aseveró.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Irazola


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00