Anunció el Ministerio de Cultura

Amazonas contará con un parque Cultural Bicentenario que promoverá la identidad regional

El terreno tiene un área de 75,041.70 metros cuadrados y está ubicado en el lote N° 2 en el sector el Molino, en el distrito y provincia de Chachapoyas

Chachapoyas / Amazonas.- Con un acto protocolar la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, región Amazonas, entregó al Ministerio de Cultura el terreno donde se construirá el Parque Cultural Bicentenario, para lo cual se elaborará el expediente técnico correspondiente por un plazo de 85 días calendario. La obra tendrá un presupuesto de 1 millón 1,110.10 soles.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que detalló que este terreno tiene un área de 75,041.70 metros cuadrados y está ubicado en el lote N° 2 en el sector el Molino, en el distrito y provincia de Chachapoyas, región Amazonas. Asimismo, el mencionado gobierno provincial hizo entrega del plano de ubicación y localización georreferenciados; así como el acta de libre disponibilidad del terreno.

En esta ceremonia participaron los regidores Marie Ann Corbera Rodríguez, Jhony Castillo Tomanguilla, Kitt Collazos Silva y Luis Bonifás Arista; y Eguer Mas Mas, gerente Municipal, en representación de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Chachapoyas, Jesús Esther Lozano Maldonado; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), Claudia Zapata Rivera; el representante de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales; y los funcionarios de las empresas a cargo de elaborar el expediente técnico y los que harán la supervisión del mismo.

Al respecto, la directora de la DDC Amazonas destacó la importancia de este proyecto para la región. "La fecha de hoy es trascendente en la vida de Chachapoyas, este 29 de noviembre se cumple otro pasó en ese camino trazado para contar en la ciudad con un parque que conmemora la libertad lograda hace doscientos años un lugar en el que además de rememorar y valorar nuestra historia, todas las familias de la ciudad y de la región podrán disfrutar de un espacio público, de esos que ahora escasea en la ciudad", expresó Jesús Esther Lozano.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, es responsable de la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción del Parque Cultura Bicentenario, en la provincia Chachapoyas. De esta manera, la región contará con un espacio público de infraestructura ecológica y cultural, que promueva la identidad cultural y los valores ciudadanos.

La finalidad del mencionado proyecto es fortalecer el orgullo, la identidad cultural y los valores en la población de la ciudad, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030 (Decreto Supremo N° 09-2022-MC) y en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (Decreto Supremo N° 12-2021-MC).

El Ministerio de Cultura indicó que la implementación de este proyecto de inversión se realiza en el marco al Convenio de Administración de Recursos entre dicho portafolio y la OEI, suscrito el pasado 30 de noviembre de 2021 y cuya denominación es “Servicio de asistencia para la implementación de los proyectos. Creación de servicios culturales a través del parque cultural bicentenario en seis regiones priorizadas: Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas”. El referido convenio cuenta con un presupuesto de 9 millones 737,000 soles.

En ese sentido, la OEI ha realizado el proceso de selección y contratación de la firma a cargo de la elaboración y supervisión de la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión, cuya denominación es “Creación de Servicios Culturales para la Participación de la Población en las Industrias Culturales y las Artes en los Parques Culturales Bicentenario El Molino, del distrito de Chachapoyas, Provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas”, con Código Único de Inversión - CUI: 2498352.

El Ministerio de Cultura precisó que, el Parque Cultural Bicentenario de Chachapoyas contará con los mismos componentes de sus pares en otras regiones, pero su diseño será único y ecológico, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad. Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, con el fin de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Por ello contará con un área ecológica, una explana cultural, una biblioteca comunitaria, un centro cultural y un centro de recursos para a la ciudadanía.

En toda su extensión tendrá la particularidad de contar con espacios interactivos y audiovisuales que contarán a sus visitantes la historia y cultura de la ciudad. Además, haciendo uso de las nuevas tecnologías, tendrán internet libre y espacios para la realización de actividades culturales. De igual forma, será un parque inclusivo dado que contará con diversos elementos bajo estándares de accesibilidad para personas con discapacidad; así como zonas de esparcimiento y servicios higiénicos ecológicos.

Por último, manifestó que mediante Resolución Ministerial N°000394-2021-DM/MC, de fecha 31 de diciembre de 2021, se aprueba la transferencia financiera a favor de la OEI y encarga a la Unidad Ejecutora 008: MC Proyectos Especiales, realizar el seguimiento de la ejecución física y financiera para la implementación de los Proyectos Parque Bicentenario.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6





Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00