Programas Sociales

San Martín: Personas con discapacidad y adultos mayores lanzarán emprendimientos artesanales

Con apoyo del programa PAIS del Midis y el gobierno regional, elaborarán correas, pretinas y redes para pesca, para salir adelante en distrito de Pajarillo.

San Martín.- Enfrentan con valentía la adversidad, sacando adelante sus negocios. Tres personas con discapacidad y dos adultos mayores del centro poblado Costa Rica, en la región San Martín, lanzarán un emprendimiento artesanal tras recibir un importante apoyo para la elaboración de redes para pesca, correas y pretinas, productos que les permitirán generar sus propios ingresos y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Ellos son Sulmira Tuanama, Irene Huamán y Jorge Tuanama, personas con discapacidad, y Rosa Tuanama y Eulogio Pérez, adultos mayores, quienes inician este proyecto de vida mediante un trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.  

En esta primera etapa, cuentan con más de 50 conos de hilos y kilos de plomo para hacer hamacas y tarrafas, además tienen más de 60 metros de soga para el plomo y la coronilla. Este aporte se ha venido dando de manera progresiva en los últimos meses para el desarrollo productivo de la comunidad.  

Este material fue entregado en el Tambo Costa Rica del distrito de Pajarillo a Neyser Tuanama, persona con discapacidad y representante de las personas, que brindará apoyo a los emprendedores y que compartirá sus conocimientos en la elaboración de tarrafas.  

“Hemos formado en la comunidad una asociación. Con el apoyo de las entidades ayudaremos al desarrollo de las personas que tienen alguna discapacidad y de nuestros abuelitos. La producción será en nuestras casas y en el Tambo, queremos vender en la ciudad, esa es nuestra meta”, expresó Neyser.  

Para alentar este deseo de superación contarán con un espacio de difusión en las redes sociales de diferentes entidades, además, se viene coordinando con la Cámara de Comercio de San Martín su participación en ferias regionales que permitan visibilizar sus artesanías.  

El objetivo es promover su independencia económica, de manera que puedan valerse por sí solos. Todo esto en el marco del plan de trabajo que se viene desarrollando con el gobierno regional para revalorar su aporte y participación dentro de su comunidad, respetando sus derechos como personas. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - San Martín


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00