Opiniones

La seguridad ciudadana en las elecciones municipales 2022 para lima metropolitana

ASPECTOS POLÍTICO –ADMINISTRATIVOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA.-

El Cercado de Lima tiene un área de 21.98 Km cuadrados y cuenta en promedio con 1,400  serenos entre hombres y mujeres, está dividida para una mejor operatividad en seguridad en 6 sectores.

Lima Metropolitana tiene una extensa área de 2,819 Km cuadrados conformada por 50 distritos donde 43 corresponden a la provincia de Lima y 7 a la Región Callao con una población aproximada de 10.8 Millones. Lima Metropolitana tiene casi 14,000 Serenos. 

SITUACION ACTUAL DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA METROPOLITANA.-

La inseguridad ciudadana en Lima es un problema constante desde hace muchos años, la inseguridad implica la existencia de un peligro de un riesgo y  si bien al principio de pandemia inicialmente forzó una reducción en los indicadores de delitos de hurtos , robos y asaltos en general, al tener que seguir varias restricciones, con una importante inmovilización, al levantarse la mayoría de restricciones la delincuencia en general empezó a incrementar número y frecuencia delictiva, superando cifras históricas anteriores en varias modalidades delictivas.

Actualmente, a causa de la Crisis Política, Social y ahora Económica, desde Aprosec venimos advirtiendo que la delincuencia continuará incrementándose de manera sostenida. En la actualidad las cifras de percepción superan el 89% en algunas encuestas, lo grave es que en algunos delitos como las extorsiones o la Ciberdelincuencia, la victimización se ha casi duplicado, con el agravante que la cifra negra de “la no denuncia” en algunos delitos es muy alta. 

INDICADORES DE LA CRIMINALIDAD EN LIMA METROPOLITANA.-

Muertes por Sicariato

Del 1 de Enero al 12 de Noviembre del año 2021 según cifras policiales han sido asesinadas en Lima Metropolitana 506 personas, de las cuales 219 fueron asesinadas por la modalidad del Sicariato, los distritos donde se han dado el mayor número de asesinatos por esta modalidad se encuentran en Lima Norte y Lima Este. 

Robos por raqueteo

En Lima Metropolitana según la policía hay un promedio de 330 denuncias diarias por la modalidad del raqueteo, hablamos de casi una denuncia cada 4 minutos. 

Asaltos a la propiedad privada

Es importante señalar que los delitos contra la propiedad se clasifican en Hurto, Robo y Asalto, a manera de ejemplo  debemos saber que en nuestro país cualquier sustracción patrimonial descrita en el tipo penal de hurto, establecida en el artículo 185 del Código Penal, señala que si el ilícito no alcanza el valor de 1,640 nuevos soles (aprox. 400 US dólares), es considerado como una mera falta contra el patrimonio, en aplicación de la norma contenida en el artículo 444 del Código Penal

En cuanto a los asaltos a la propiedad la falta de denuncias en la mayoría de los caso y por tiempos de pandemia, no se podrían brindar cifras científicas y confiables. 

Violaciones a menores y contra la mujer

El Estado debe cumplir con su deber de garantizar y respetar el derecho a la protección especial de niños, niñas y adolescentes, a manera de revisar cifras actualizadas en los meses de Enero y Febrero de este año 2022, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 7,794 casos de violencia contra la niñez y adolescencia, en el caso contra las mujeres hay varios tipos de violencia contra ellas, el Físico, Psicológico, Sexual, Económico, lamentablemente la no denuncia en estos casos es muy alta, tenemos cifras de Feminicidio que nos ponen en el segundo lugar después de México en la Región. 

ESTADÍSTICA.-

Homicidio/delitos contra la vida

Según el informe del INEI “TASA DE HOMCIDIOS EN EL PERU 2017”, estadísticamente por distritos a nivel nacional tenemos que los primeros lugares corresponden a:

1ero        Tumbes   (Tumbes)

2do         Huaral     (Huaral)                   

3ero        Callao      (Callao)           

4to          Puno        (Puno)             

5to          La Victoria (Lima)       

Mientras que a nivel de Lima Metropolitana por distritos los primeros lugares los ocupan:

1ero         La victoria                       

2do          El Agustino             

3ero         Lima                                        

4to           Rímac                              

5to           Independencia               

Robos por raqueteo/hurto/robo

Según el informe estadístico de la PNP de marzo del 2022 para Lima Metropolitana por distritos ubica en los primeros lugares a: SJL, SMP, Santiago de Surco, Comas, Ate, Independencia, Los Olivos y VMT. 

Asalto a la propiedad privada/delito contra el patrimonio

Según el informe estadístico de la PNP de marzo del 2022 para Lima Metropolitana por distritos ubica en los primeros lugares a: SJL, SMP, Callao, Lima, Santiago de Surco, Comas, Ate, Independencia, Los Olivos y VMT. 

-OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LOS GOBIERNOS LOCALES: REDUCIR LOS NIVELES DE INSEGURIDAD CIUDADANA

En este punto quiero señalar que los Alcaldes tienen funciones muy limitadas para enfrentar el fenómeno delictivo más basadas en temas preventivos y de coordinación entre sus Serenazgos y la Policía.

Son el Gobierno Central con la Policía, el Ministerio Publico y Poder Judicial  así como el Sistema Penitenciario quienes tienen el mayor manejo para enfrentar a la delincuencia con un trabajo que debe ser Integral y Articulado. 

Como Objetivo Estratégico:

1.- Planificar y diseñar Objetivos, Actividades y Metas relacionadas con diferentes tipos de victimización

2.- Focalizar las intervenciones en grupos y zonas prioritarias (Venta de artículos y objetos robados)

3.- Fortalecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo del Plan

4.- Implementar un sistema de indicadores que relacionen directamente las acciones con los objetivos

5.- Prever el presupuesto necesario 

¿QUÉ POLÍTICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA DEBE SEGUIR EL PRÓXIMO ALCALDE DE LIMA? Comparación con las políticas aplicadas por el presidente Bukele en El Salvador

Debido al aumento exponencial de las cifras del delito y la inseguridad ciudadana en el Perú se y específicamente en el debate municipal por la Alcaldía de Lima Metropolitana, se está comparando el caso de la inseguridad ciudadana en Lima con el caso de El Salvador, donde el presidente Bukele ha puesto en marcha una radical política en contra de la criminalidad. Con respecto a la “mano dura” que el Presidente de la República del Salvador, Bukele está aplicando en temas de Seguridad Ciudadana, en mi opinión, para el caso de Lima, un Alcalde  solo podría proponer “no Ejecutar” acción alguna parecida porque la crisis institucional que atraviesan las autoridades involucradas en la Seguridad Ciudadana, Gobierno Central, gobiernos locales, PNP, Ministerio Público y Poder Judicial, no hace posible que se tomen las acciones necesarias. En cambio, en El Salvador las instituciones públicas están dirigidas en una sola dirección. 

ACCIONES PROPUESTAS POR APROSEC.-

1.-Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad con trabajos articulados con los sistemas de justicia

2.- Modernización del Serenazgo, desde la captación de agentes, pruebas psiquiátricas, toxicológicas y poligráficas, el uso de cámaras en agentes de inteligencia y operativos, el lector de la segunda placa

3.- Promover la Ley del Serenazgo, recientemente promulgada, para que al fin sea un brazo auxiliar de la Policía, incluyendo en un grupo de ellos el uso de armas no letales, con una permanente capacitación , entrenamiento y supervisión

4.- Campañas de prevención motivando a los vecinos a tener cuadras más seguras, la solidaridad como bandera

5.- La campaña de " La cuadra Segura", según la realidad social de cada distrito y/o provincia.

6.- Campañas para trabajar paralelamente a los Efectos, las Causas reforzando los valores de nuestra juventud así como el respeto a Normas y Leyes, teniendo como aliados a los Colegios y Padres de Familia. La planificación urbana combinada con acciones sociales y de seguridad mejorara la calidad de vida de los ciudadanos. 

METAS EN SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL PERIODO MUNICIPAL 2023-2026.-

En mi opinión ponerse la meta de reducir en un 10% las incidencias delictivas no es lo correcto menos aun en la situación de crisis internacional que vive el mundo, al igual que el 15% en el primer año, sobretodo porque en la gestión municipal no está el factor de manejo que podríamos tener para llegar a ese objetivo, esa es mi opinión. 

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CONTEXTO DEL DEBATE  EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES REGIONALES 2022: Análisis de APROSEC.-

APROSEC tiene su propia perspectiva respecto a la Seguridad Ciudadana en el contexto del debate municipal de las Elecciones Municipales Regionales 2022. En el Perú vivimos tal nivel de crisis que en cuestión de Seguridad Ciudadana, los vecinos de Lima -y de todos los distritos y provincias del Perú- están en la necesidad de tomar la iniciativa y tomar precauciones por sí mismos. En APROSEC proponemos el concepto de Seguridad Preventiva, que consiste en seguir normas, hábitos y costumbres con las que los ciudadanos puedan evitar ser víctimas de la delincuencia. La Seguridad Preventiva implica nuevas rutinas, una nueva mentalidad, una nueva forma de ver la vida y una nueva cultura de la Seguridad. La idea es evitar ser atacado por el crimen, sin caer en la necesidad de tener que enfrentarlo, no dar la oportunidad al delito. 

Los vecinos y la ciudadanía deben organizarse preventivamente ante la delincuencia a través de la Seguridad Preventiva, que es lo que propone APROSEC. Y aquí cabe mencionar el concepto de “la nueva Seguridad”. La nueva seguridad dependerá mayormente de la actitud de los propios ciudadanos y claro está, de las estrategias más adecuadas en prevención disuasión por parte de la seguridad pública. La pandemia ha cambiado en muchos ciudadanos el concepto de la seguridad, como lo hizo en su tiempo el atentado del 9/11 a las Torres Gemelas y al Pentágono en los Estados Unidos. 

En cuanto a las normas y ordenanzas municipales que los alcaldes pueden aplicar en sus respectivos distritos o provincias, como venimos afirmando desde APROSEC se necesitan políticas de Estado que deben proceder del Gobierno Central, de otra forma las ordenanzas municipales no tendrán mayor trascendencia. No ha habido una política de Estado anti delito que se mejore de gobierno a gobierno, me refiero a los seis últimos gobiernos. Sólo ha habido políticas públicas adoptadas por los gobiernos de turno  para su periodo, pero eran respuestas parches de coyuntura, ante el reclamo de la ciudadanía y los medios de comunicación. En ese aspecto, lamentablemente el actual gobierno ha equivocado la forma en la que enfoca el problema de Seguridad Ciudadana, por ejemplo en el caso de los Ronderos, pero también es un error la forma en la que el gobierno se desentiende con la PNP.  El actual gobierno no ha realizado ninguna acción de Estado en favor de la Seguridad Ciudadana. A más de un año y un mes de gobierno la situación ha empeorado. Necesitamos políticas de Estado, esto no se resuelve con la buena voluntad ni con la creatividad de algunos alcaldes. Pero el actual gobierno no le presta la debida dimensión al problema de la criminalidad e inseguridad, por ejemplo en el último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias pronunciado por Pedro Castillo el 28 de Julio pasado, de 2 horas discurso se tomó solo 3 minutos para hablar de este problema. La crisis al interior del MININTER es consecuencia de este mal manejo. 

Es evidente la incapacidad de las autoridades municipales para combatir la criminalidad y la delincuencia. La pregunta acerca de este fracaso de los Gobiernos Locales y Regionales en cuanto la Seguridad Ciudadana es ¿Por qué? Para APROSEC el problema es transversal, se tiene que tener una visión holística de la real problemática y la mayoría de los políticos quieren erradicar y ello es imposible ya que estamos ante un fenómeno de origen social y lo que sí se podría hacer es, con un trabajo integral de efectos y causas, reducir gradualmente número y frecuencia delictiva.

Tampoco debemos olvidar que para enfrentar este gran problema cualquier inversión será insuficiente, si no se tiene una visión holística de la problemática por cada realidad distrital. La inversión para seguridad en Lima Metropolitana por los Municipios existe grandes diferencias por ejemplo en los Distritos de San Isidro o Santa María se invierte al año un promedio de 1,000 soles por vecino (Mil Soles), pero en Distritos como los Olivos, San Martin de Porres o Villa María la inversión no llega ni a los 20 soles.

Por otro lado, encontramos otras dificultades en la labor edil con respecto a la Seguridad Ciudadana en la falta de coordinación con la PNP, que no cuenta con los recursos ni con la logística para combatir la criminalidad. Hay una referencia que se debe tomar en cuenta de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), que recomienda que recomienda un policía por cada 300 habitantes, el promedio hoy en el Perú es de 1 policía por cada 600 habitantes, promedio por que tenemos casos de algunos Distritos en Lima como el de San Juan de Lurigancho que el promedio es de 1 policía por 1,250 habitantes. Además, recientemente se ha promulgado la Ley del Serenazgo, donde habrá que revisar el reglamento de la misma, ya que todo es mejorable más aun ante este fenómeno delictivo.

En cuanto al problema de la innovación en la administración política de Lima Metropolitana, si resulta funcional tener un alcalde provincial y  43 alcaldes distritales, sin duda un Sistema como el de Colombia donde un solo partido lidera todos los distritos hace más fácil el  complejo trabajo de mejorar la seguridad ciudadana.

En conclusión quiero reiterar que toda acción de cualquier alcalde debe estar coordinada con la PNP, pero, si la Policía está en abandono poco se podrá hacer. En mi opinión se requiere realizar una Profunda Reforma Estructural en la Policía como la que Colombia realizó en su momento, acompañada de una modernización Integral de la Institución, es importante establecer parámetros de medición de la actuación policial. Sin duda, sin una verdadera voluntad política al más alto nivel del Gobierno, nada podrá mejorar. 

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00