En la Expo Amazónica 2022

Carne ahumada de majas y huevos de taricaya son sensación en Chachapoyas

Asistentes también apreciaron productos con valor agregado a base de paiche y frutos amazónicos.

Chachapoyas / Amazonas.- Una vez más la Expo Amazónica 2022 se ha convertido en la vitrina más importante para exhibir productos amazónicos con valor agregado. Por ello, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), presenta entre sus novedades el ahumado de carne de monte de majas y sajino, elaborados por la comunidad nativa de Tigre, de la provincia y departamento de Loreto.

Esta exquisita carne que se obtiene tras una caza sostenible pasa por un procesamiento y trabajo de buenas prácticas de manufactura, capacitación para la elaboración de productos como: ahumado, nuggets, chorizo, además asistencia técnica a cargo de los profesionales del Citeproductivo Maynas. Con ello, se busca cumplir con las normas sanitarias para una comercialización optima y con calidad hacia los mercados de la región y nacionales.

Del mismo modo, los asistentes a la ExpoAmazónica 2022 quedaron sorprendidos con el producto conservas de huevos de taricaya, este prototipo (huevos de tortuga amazónica), que por primera vez se hace presente en el evento, se encuentra en etapa final de investigación para una posterior validación y su producción bajo las principales normas sanitarias.

En ambos productos se ha trabajado articuladamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). En el caso de los huevos de taricaya se ha brindado un servicio de asistencia técnica en cosecha, post cosecha y transporte. Además, se logró mejorar la forma de comercialización mediante buenas prácticas de manufactura y la elaboración de un protocolo para su proceso productivo.

Todos los productos que hoy se exhiben y fueron elaborados en articulación con las mipymes a través del valor agregado a la materia prima, se convierten en una  alternativa para el consumidor quienes buscan nuevas experiencias gastronómicas teniendo como insumo nuestra Amazonía.

Participación de red Cite

En esta nueva edición de la Expo Amazónica 2022, el ITP participa a través del Citeacuícola Pesquero Ahuashiyacu (San Martín); Citeagroindustrial Huallaga (Huánuco); Citeproductivo y Citeforestal Maynas (Loreto); Citepesquero y Citeforestal Pucallpa (Ucayali) y Citeproductivo Madre de Dios.

Entre los productos que podrán encontrar los participantes se encuentran: Mermelada de ají dulce, ahumado tipo cecina, seco salado de paiche y paco, capsulas de papa, ají charapita en polvo, macerado de suri, muebles desarrollados a partir de especies amazónicas, así como una mesa fabricada con madera residual (economía circular).  A ello, se suma la presentación de especies como el paiche, paco y tilapia.

Con información de Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Amazonas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00