Cierre de Kuelap

Mincul evalúa cierre temporal de sitio arqueológico Kuelap para proteger a visitantes

Ministro Alejandro Salas inspeccionará mañana el colapso del muro en el principal atractivo de Amazonas.

Chachapoyas / Amazonas.- El Ministerio de Cultura evalúa el cierre temporal del complejo arqueológico Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, puesto que se observa que continúa el desprendimiento de rocas y las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos.

Como se recuerda, en la víspera se produjo un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región, por lo que este lunes  un comité técnico integrado por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)  Amazonas llegó hasta la zona para evaluar la magnitud de los daños.

Allí se produjeron tres desprendimientos. El primero fue a las 17:08 horas, de gran parte de la Muralla Perimétrica lado Sur, Sector Fortaleza del complejo arqueológico de Kuélap. Posteriormente, alrededor de las 18:20 horas se produjo un segundo colapso y un tercero a las 21:00 horas, precisa el comunicado del Ministerio de Cultura.El documento añade que de la revisión realizada in situ se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente y los desprendimientos de rocas continúan.

Por ello, dentro de las acciones que se evalúan también figura la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y áreas adyacentes. Dicho enmallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Esta medida y el posible cierre temporal de Kuélap permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración.

Ministro viajará mañana a Kuélap 

Sobre la base del informe presentado por el comité técnico, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, viajará mañana al complejo arqueológico de Kuélap, acompañado de un equipo técnico, integrado por especialistas del Ministerio de Cultura y Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del sitio, articulando con el gobierno regional y local.

El Ministerio de Cultura declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap el 11 de febrero de 2022, con lo que se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor. 

Dicho portafolio subraya que continuará realizando todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo arqueológico, articulando esfuerzos con el Mincetur, el gobierno regional y los gobiernos locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - TURISMO


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00