“Irake Woman 2022"

Se condecoró a más de 40 mujeres en su día en Yarinacocha

Municipalidad reconoció labores en diversas áreas.

Yarinacocha.- La municipalidad distrital de Yarinacocha organizó por el Día Internacional de la Mujer una ceremonia de condecoración para las mujeres más destacadas de la región, y lo denominó Irake Woman 2022, es decir Gracias Mujer, fusionando el shipibo y el inglés, resaltando nuestra actividad principal como es el turismo a partir de nuestra riqueza cultural.

Fueron más de 40 féminas las que recibieron el reconocimiento, dividido en trece categorías: Fuerza mujer, Mujer de innovación, Patriotismo sin límites, Manos productivas, Espíritu solidario, Damas del deporte, Musas de la cultura, Superando adversidades, Ejemplo de vida, Sangre amazónica, Sembrado futuro, Rompiendo esquemas y Trabajando por Yarinacocha, para las trabajadoras de la municipalidad.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa  Alfredo Vargas Guerra desde las dos de la tarde.

Se premió por ejemplo a Shallinny Ramírez Vásquez, creadora de la marca PRUÉBALO, impulsadora de productos naturales con materia prima de la región. También a Georgina Rojas de Maynas, la primera mujer nativa que trabajó en salud junto al fundador de Hospital Amazónico, el médico Teodoro Binder.

En la categoría Sangre amazónica fue reconocida Diana Mori Gonzales, lideresa indígena y protectora del medio ambiente, quien agradeció el premio a las mujeres que están aportando “su granito de arena en la construcción del país, de la región, del distrito”. Ella saludó a todas las mujeres de Ucayali, deseándoles que pasen un lindo día, en idioma shipibo.

Giovanna Vega Vásquez, gerente general de la Corporación Turística Amazon World, galardonada en la categoría Mujer de innovación, agradeció a la alcaldesa el reconocimiento a más de 30 años de trabajo en el desarrollo turístico de la región, posicionando principalmente como icono turístico a la laguna de Yarinacocha. 

La artista  Chonon Bensho, nacida en la comunidad de Santa Clara, ganadora el año pasado en el XII Concurso Nacional de Pintura del BCRP, fue reconocida en la categoría Musas de la cultura, quien a través de su hermana Rosmi Gonzáles Agustín envió un mensaje de agradecimiento y de reivindicación al arte de la cultura de los pueblos indígenas.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos indicó que la ceremonia  se había hecho con mucho cariño como reconocimiento a todas las mujeres, sobre todo del distrito de  Yarinacocha. A la vez indicó que como mujer autoridad va a trabajar hasta el último día de su gestión, siempre con el lema que los identifica: gobernando sin corrupción, y sobre todo no defraudando como mujer yarinense.

Finalmente, la regidora María Huamán indicó que las mujeres a quienes se reconoció han mostrado su capacidad de alcanzar sus metas, sus sueños, siendo un ejemplo para las jóvenes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00