Goresam

Organizan concurso sobre calidad del cacao para consolidar su producción en Tarapoto

Objetivo es resguardar la diversidad de sabores del cacao mediante su identificación, promoción y consumo interno.

Tarapoto / San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín, anunció la puesta en marcha del Concurso de Calidad de Cacao y el concurso de Catadores en la región con el fin de consolidar la producción y promover el consumo interno de este producto bandera dentro de la jurisdicción sanmartinense.

“Los concursos buscarán resguardar la diversidad de sabores del cacao mediante la identificación y la promoción de los mismos así como el reconocimiento y promoción del cacao de alta calidad a nivel regional”, afirmó el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo.

El funcionario dio a conocer los anuncios en la primera capacitación en análisis físico de cacao en San Martín, organizado por el proyecto GQSP Perú(Fortalecimiento de la calidad en el café y el cacao en el Perú)de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, y el Gobierno Regional de San Martín, desarrollada el día martes 1 de febrero del año en curso en las instalaciones de la Drasam - Tarapoto, los mismos que se replicarán en las ciudades de Juanjui y Tocache hoy miércoles 2 y mañana jueves 3.

Señaló que  en San Martín el gobierno regional prosigue el proceso de innovación tecnológica de los cultivos con la ejecución del montaje electromecánico y puesta en funcionamiento del sistema del bombeo solar fotovoltaico destinado a fertirriego en las fincas de dos productores líderes de este cultivo ubicados en la provincia de Tocache, tecnología que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico.

En lo que se refiere a los cursos de preparación en análisis físico del cacao, las instrucciones están a cargo del profesional en la cadena productiva David Contreras, Ingeniero en Industrias Alimentarias, catador oficial de la Asociación Peruana de Productores de Cacao(Appcacao) y evaluador certificado en cata de cacao del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa(Sineace) con experiencia en conocimiento técnico en las etapas de cultivo, postcosecha y comercialización de cacao.

Cabe recalcar que las capacitaciones son parte de una primera etapa instructiva dentro de un plan completo de enseñanza sobre análisis físico y sensorial de cacao.

La continuación de estas capacitaciones se llevaría a cabo dentro del primer semestre del 2022 y se enfocarían en el análisis sensorial de cacao, disciplina científica que busca describir, medir, analizar e interpretar las características del cacao que se pueden percibir con los sentidos vista, olfato, gusto, tacto y oído.

Participaron del evento Arthur Arce Saavedra director (e) de la Dirección Regional Agraria de San Martín(Drasam), Jorge Tello representante del Instituto Nacional de Calidad(Inacal) del Ministerio de la Producción, Gerardo Medina presidente de la Mesa Técnica de Cacao, actores involucrados en esta actividad, entre otros.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Elige2 93c443d6


Practicas3 47188b5d

Propuesta 1 6288f3cf 4347554b

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93

Anuncioscomerciales a7590232 f77c456d

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c

Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Regional a20152bcFamilia e0a9160d


Más leídas - San Martín


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00