De la comunidad indígena Wawas

Tali Sabio Piuk es la primera apu elegida en pueblo indígena awajún

Esta designación marca un precedente, afirma la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Amazonas.- La elección de Tali Sabio Piuk como la primera apu del pueblo awajún de la comunidad indígena Wawas, del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas, marca un precedente y que abre el camino para una auténtica paridad en la toma de decisiones, afirmó hoy la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta Guimaraes.

“La designación de Tali Sabio Piuk abre camino para una auténtica paridad en la toma de decisiones, que no solo empodera a las mujeres, sino que también fortalece su presencia en la conducción de las comunidades nativas”, afirmó.

Hizo hincapié en que la elección de la ciudadana awajún marca un precedente, debido a que en las estructuras organizativas tradicionales de los pueblos indígenas u originarios siempre son elegidos los hombres.

“Las mujeres indígenas resguardan nuestros conocimientos ancestrales por el estrecho vínculo que las une. También pueden conducir, junto a nuestros hermanos, sus comunidades y organizaciones indígenas representativas”, manifestó Nunta.

Población

Un total de 24,788 personas viven en localidades indígenas (12,430 mujeres y 12,358 hombres del pueblo indígena awajún) en el distrito de Imaza; el 98.5 % vive en localidades indígenas.

En la región Amazonas, 69,840 personas viven en localidades indígenas (35,031 mujeres y 34,809 hombres de los pueblos indígenas awajún, wampis y quechuas.). El 18.4 % de la población amazonense vive en localidades indígenas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00