Damnificados temen robos

Damnificados en Junín se niegan a evacuar por temor a saqueos

Autoridades reportan muertos, viviendas destruidas y familias en riesgo permanente.

referendum gu 2018 9 de diciembre

Junín.- El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, informó que varias familias damnificadas por el reciente sismo de magnitud 5.1 se niegan a abandonar las zonas afectadas por temor a saqueos, pese al riesgo que representa permanecer en viviendas colapsadas o inestables.

El movimiento telúrico, ocurrido el último sábado con epicentro en la provincia de Chupaca, dejó un saldo de cinco fallecidos, además de 48 viviendas destruidas y cientos con daños estructurales.

Asimismo, se reportan alrededor de 250 familias afectadas, principalmente en los distritos de Huayucachi, Huacrapuco, Viques, Chupuro, Chongos Bajo, Áhuac y San Juan de Yscos.

De acuerdo con la autoridad regional, el Gobierno ha instalado carpas en zonas seguras, como losas deportivas, para albergar temporalmente a los damnificados.

Sin embargo, muchas personas optan por permanecer cerca de sus viviendas destruidas por miedo a perder lo poco que les queda ante posibles actos delictivos.

Todavía el trabajo continúa, no podemos decir que está solucionado al 100%”, sostuvo Cárdenas, quien además destacó que las labores de atención y evaluación siguen en marcha en toda la región.

El desastre ha evidenciado la vulnerabilidad de las construcciones en la zona, muchas de ellas de adobe, lo que facilitó su colapso durante el sismo. A esto se suma el impacto de las réplicas y las condiciones climáticas adversas, que han obligado a las familias a pasar noches a la intemperie.

Las autoridades continúan desplegando ayuda humanitaria, mientras equipos de emergencia trabajan en la evaluación de daños y en la asistencia a los afectados. No obstante, el temor a la delincuencia se ha convertido en un obstáculo para garantizar la seguridad de los damnificados.

Especialistas advierten que este tipo de situaciones refleja no solo la fragilidad de la infraestructura en zonas rurales, sino también la necesidad de reforzar medidas de seguridad ciudadana durante emergencias, a fin de evitar que las familias se expongan a mayores riesgos.

El caso de Junín pone en evidencia un problema recurrente en desastres naturales: la desconfianza de la población y el miedo a perder sus pertenencias, lo que dificulta las labores de evacuación y protección.

Mientras tanto, las autoridades insisten en el llamado a priorizar la vida y trasladarse a zonas seguras habilitadas por el Estado.


referendum gu 2018 9 de diciembre
Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00