Operativos por fiestas seguras

Pucallpa refuerza seguridad ciudadana con plan Navidad y Año Nuevo

Cámaras, patrullaje y personal capacitado para combatir delitos en fiestas.

Pucallpa.- La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (MPCP) puso en marcha el plan “Navidad y Año Nuevo Seguros”, una estrategia integral que reforzará la seguridad ciudadana en Pucallpa durante las festividades de fin de año, periodo donde suele registrarse un incremento de delitos y actos delictivos.

La ejecución se realizará del 15 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, abarcando patrullajes, operativos y acciones preventivas en las zonas de mayor incidencia delictiva.

El subgerente de Serenazgo, Policía Municipal e Inteligencia, Edgar Benito Sosa, precisó que este plan fue previamente evaluado y aprobado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), cumpliendo un proceso de coordinación interinstitucional que permitirá una intervención más efectiva en las calles de Callería.

Los operativos serán tanto programados como inopinados, y contarán con el apoyo de la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito, Migraciones, y diversas áreas municipales como Fiscalización, Comercialización, Defensa Civil y DEMUNA.

La delincuencia aumenta durante estas fechas, por eso hemos planificado este operativo con anticipación. Vamos a realizar intervenciones conjuntas en toda la ciudad de Callería para prevenir robos, hurtos y cualquier acto delictivo”, afirmó el funcionario.

Sosa destacó que durante todo el año el personal de seguridad ciudadana recibió capacitaciones especializadas en arresto ciudadano, vigilancia, normativas y manejo de cámaras de videovigilancia.

Gracias a ello se han obtenido resultados importantes en detección de robos y respuesta rápida ante emergencias.

En el refuerzo logístico, Serenazgo contará con ocho nuevas motocicletas que se incorporarán al patrullaje en los próximos días, además de cinco camionetas recientemente sumadas a la flota operativa. A ello se agregan otras unidades móviles que ya se encuentran desplegadas.

En lo referente a videovigilancia, el distrito de Callería cuenta con 107 cámaras operativas en más del 90%, reubicadas en puntos estratégicos según mapas delictivos.

Su articulación con la DIVINCRI y la Policía permite una intervención más eficiente en situaciones de emergencia.

La municipalidad continúa implementando el Botón de Pánico, un aplicativo móvil que permite alertar emergencias directamente a la central de Serenazgo, generando respuesta inmediata de las unidades más cercanas. Durante 2025 se han capacitado mototaxistas, juntas vecinales y dirigentes comunales para su uso; y en los próximos meses será habilitado para toda la población.

La población contará con un respaldo para sentirse más segura. Este sistema es un aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia”, señaló Sosa.

El funcionario añadió que la seguridad ciudadana es una tarea compartida entre la municipalidad y los vecinos. Por ello, alentó a continuar denunciando situaciones sospechosas, participar en acciones preventivas y confiar en el trabajo del Serenazgo.

Estamos operativos al 100%. Contamos con personal capacitado, logística reforzada y la voluntad de servir. Las últimas encuestas muestran una reducción significativa de la delincuencia en la ciudad y seguiremos trabajando para mantener esa tendencia”, aseguró.

Con este plan integral, la MPCP reafirma su compromiso por garantizar fiestas seguras y un entorno más protegido para las familias pucallpinas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00