Alerta por áreas degradadas
OEFA exige a municipios de Huánuco acelerar acciones y cumplir medidas temporales ambientales.
El organismo recordó que las 85 zonas degradadas por residuos sólidos en la región requieren medidas inmediatas de control y mitigación

Foto: Andina
Huánuco.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtió que la falta de intervención inmediata en las 85 áreas degradadas por residuos sólidos identificadas en Huánuco representa un riesgo para la salud y el ambiente, por lo que recordó a las municipalidades provinciales y distritales su obligación de cumplir los criterios técnicos mínimos establecidos en la normativa vigente.
Estas áreas degradadas se encuentran distribuidas en las provincias de Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca, todas categorizadas para su recuperación ambiental. Mientras avanza el proceso para la aprobación de los Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos (PRADRS), los gobiernos locales deben aplicar medidas temporales de control y mitigación.
El organismo fiscalizador recordó que los municipios están obligados a realizar acciones como la delimitación y control de accesos, la nivelación y compactación de los residuos, la colocación de coberturas, la implementación de un plan de contingencia y el control de vectores, entre otras.
Asimismo, reiteró que los gobiernos locales tienen plazo hasta el 11 de enero de 2026 para presentar sus respectivos PRADRS, según lo dispuesto en la Ley N.º 32212 y el D.S. N.º 001-2025-MINAM, que amplía el periodo para aquellas municipalidades que demuestren avances en su elaboración.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Huánuco






















