Golpe al narcotráfico fronterizo
Loreto: operativo conjunto “Amazonía 2025” destruye laboratorio y más de una tonelada de droga
La intervención entre autoridades peruanas y brasileñas en la frontera de Loreto permitió incinerar droga, destruir insumos químicos y causar pérdidas por 165 mil dólares al crimen organizado

Foto: La República
Loreto.- Un duro golpe al narcotráfico fronterizo se llevó a cabo en la frontera amazónica tras una operación conjunta entre Perú y Brasil que dejó pérdidas por 165 mil dólares a organizaciones criminales que operan en la zona trinacional con Colombia.
El operativo binacional “Amazonía 2025”, ejecutado en la comunidad nativa San Juan de Recreo, distrito del Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto), permitió desarticular un laboratorio clandestino y un campamento rústico utilizados para la producción de drogas, además de la incineración de más de una tonelada de estupefacientes.
Las autoridades informaron que la intervención se realizó en un corredor estratégico del narcotráfico, caracterizado por su difícil acceso y la vasta geografía amazónica, factores que son aprovechados por redes criminales para el tráfico ilícito de drogas.
Durante las diligencias se destruyeron 1 255 kilos de sulfato de cocaína, así como tres táperes con pasta básica de cocaína (PBC), cuyo peso aún viene siendo determinado. También fueron eliminados 1 232 kilos de insumos químicos peligrosos, entre ellos gasolina, ácido sulfúrico y soda cáustica, además de 591 kilos de insumos no peligrosos como sulfato de amonio y cemento.
En el lugar se incautaron diversos objetos empleados para la actividad ilegal, entre ellos una escopeta artesanal, un motor, dos balanzas grameras y una manguera de alta presión, evidenciando la infraestructura instalada para la producción de droga.
La operación se ejecutó por vía aérea y contó con la participación de la Dirandro de la Policía Nacional del Perú en Iquitos, la Policía Federal de Brasil, Diravpol, la Dirección de Medio Ambiente y efectivos de la 35.ª Brigada de Selva del Ejército Peruano, bajo la supervisión del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FETID) de Iquitos.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones refuerzan la cooperación internacional y buscan cerrar el paso al narcotráfico en una de las zonas más vulnerables del país.
Fuente: La República
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Loreto























