Sentenciado fue capturado

Capturan a requisitoriado con condena por secuestro extorsivo de menor

Requisitoriado tenía sentencia de veinticinco años por plagio agravado contra menor

Foto: Tu Diario Huánuco

Huánuco.- Cuando caminaba por inmediaciones del Mercado Modelo de Huánuco, ayer fue detenido Yener Morales Romero (35) por efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, al encontrarse requisitoriado por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco por el delito contra el patrimonio en la modalidad de secuestro.

Tras las diligencias de ley, el intervenido fue puesto a disposición del Área de Apoyo a la Justicia, a la espera de la decisión de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, instancia que el 1 de diciembre del presente año dispuso la ubicación y captura de Morales Romero, junto a Kelmi Julio Hurtado Tatazona y Belcar Reynaldo Trinidad Encarnación, luego de declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa pública.

Cabe recordar que Yener Morales Romero cuenta con una sentencia de 25 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo agravado en grado de tentativa, en agravio de un menor de 10 años. Esta condena fue dictada en primera instancia el 30 de mayo de 2023, mediante la Resolución N.º 8 del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, y posteriormente confirmada el 21 de noviembre por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco.

El caso

Los hechos se remontan al 22 de junio de 2017, alrededor de las 6:50 de la mañana, cuando dos hermanos de 7 y 10 años se dirigían a su centro educativo Jorge Basadre, caminando por el lado derecho de la carretera Huánuco–Tingo María. A la altura del Badén del Valle, fueron interceptados por Belcar Reynaldo Trinidad Encarnación (“Belkar”), Kelmi Julio Hurtado Tarazona (“Kelmi Julio”) y Yener Morales Romero (“Batman”).

Los sujetos subieron por la fuerza al menor Samuel (10) a un vehículo Tico amarillo de placa C7Z-696, conducido por Rodney Sánchez Trujillo. Al percatarse del secuestro, el hermano menor empezó a gritar pidiendo auxilio, por lo que los delincuentes ataron al niño de pies y manos con cinta adhesiva y le colocaron un trapo en la boca para silenciarlo.

Al notar la presencia de un patrullero, los secuestradores cambiaron de ruta y se dirigieron a Taruca, donde vivía Rodney Sánchez, ocultando al menor en su vivienda durante casi todo el día. Desde allí, utilizando los números 018-705074, 015-005301 y 062-510031, realizaron llamadas extorsivas a Daniel Zamudio Gerónimo, exigiendo 200 mil soles a cambio de la liberación de su hijo.

Gracias al despliegue policial en diversas zonas del Valle y Churubamba, alrededor de las 6:00 de la tarde, Rodney Sánchez Trujillo decidió liberar al menor. El niño logró regresar a su vivienda cerca de las 7:30 de la noche, tras pedir ayuda a pobladores de la zona.

Posteriormente, las investigaciones policiales y fiscales permitieron identificar y procesar a todos los implicados. Rodney Sánchez Trujillo se acogió a la terminación anticipada y fue condenado, mientras que la reciente captura de Yener Morales Romero permite avanzar en la ejecución total de la sentencia por este grave delito.

Fuente: Tu Diario Huánuco

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00