Violencia en cárcel ecuatoriana
Mueren 31 presos tras nuevo motín en cárcel de Machala
Autoridades confirman que los reclusos murieron asfixiados tras una jornada violenta dentro del penal de El Oro.

La tarde del domingo se vivió una nueva tragedia en el sistema penitenciario de Ecuador. Al menos 27 reclusos fueron hallados muertos por asfixia en la cárcel de Machala, provincia de El Oro, después de un motín ocurrido durante la madrugada que ya había dejado cuatro fallecidos y decenas de heridos.Con este último hallazgo, la cifra total de víctimas mortales ascendió a 31, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
De acuerdo con un comunicado oficial, las víctimas murieron por asfixia dentro del penal. El SNAI indicó que se están realizando las investigaciones para determinar las causas exactas y las circunstancias del hecho.El primer episodio de violencia se registró alrededor de las tres de la madrugada del domingo. Vecinos del sector escucharon disparos, explosiones y gritos de auxilio provenientes del interior del penal, mientras algunos grababan los sonidos con sus teléfonos.
Durante los enfrentamientos, cuatro reclusos murieron y 33 internos junto a un policía resultaron heridos, informó el SNAI. Equipos especiales de la Policía Nacional ingresaron rápidamente al penal y lograron retomar el control del recinto.Tras los disturbios, siete personas fueron detenidas y serán puestas a disposición de las autoridades judiciales. Sin embargo, horas más tarde se descubrieron 27 cuerpos adicionales, todos con signos de asfixia, en un área distinta de la cárcel.
El SNAI explicó que los hechos podrían estar relacionados con una reorganización interna de bandas criminales que operan dentro de las prisiones ecuatorianas y que se disputan el control del narcotráfico.Las autoridades creen que la violencia también estaría vinculada al traslado de reos a una nueva cárcel de máxima seguridad que el gobierno de Daniel Noboa planea inaugurar próximamente en la provincia de Santa Elena.
Hasta altas horas de la noche, equipos policiales, médicos forenses y personal de emergencia continuaban trabajando en la zona para recuperar los cuerpos y atender a los heridos.La cárcel de Machala ya había sido escenario de violencia. En septiembre pasado, un enfrentamiento armado dejó 14 muertos, entre ellos un trabajador penitenciario.
A pesar de que el gobierno dispuso el control militar y policial de las cárceles en 2024, los motines y asesinatos no han cesado. Desde 2021, más de 500 reclusos han muerto en enfrentamientos entre bandas rivales.La peor tragedia carcelaria del país ocurrió en 2021, cuando más de cien presos fueron asesinados en la prisión de Guayaquil, en medio de violentos choques transmitidos por redes sociales.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos

















