Destacado joven Universitario

Estudiante ilustre ganador de una Beca de Permanencia

De Shintuya al liderazgo Universitario, la inspiradora historia de Heber Tecsi que gracias a su dedicación y esfuerzo hoy cumple su sueños.

Madre de Dios.- Desde muy joven, Heber Tecsi Ferro, oriundo de la provincia del Manu en Madre de Dios, sentía una gran fascinación por las experiencias de los adultos y admiraba a quienes ocupaban cargos importantes en su región. Liderazgo, oratoria y ayuda a sus compañeros eran sus pasiones en el colegio. Tras ser alcalde escolar y brigadier general, su meta se definió: ser abogado.

Sus padres, aunque sin estudios superiores, lo impulsaron a seguir su sueño. A los 17 años, este joven de la comunidad nativa Shintuya del pueblo  Harakbut ingresó a Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). Sin embargo, la pandemia del covid-19 amenazó con truncar sus aspiraciones por la difícil situación económica familiar.

La Beca Permanencia del Pronabec se convirtió en su salvación. "La conocí por redes sociales. Ganarla fue una motivación, mis padres ya no podían apoyarme", recuerda Heber, uno de los primeros beneficiarios en su provincia en 2020.

Esta beca le permitió dedicarse por completo a sus estudios, llegando a ser presidente interino de su escuela profesional y luego de la Federación Universitaria. "Fue una gran responsabilidad, liderar a más de 4500 alumnos", afirma Heber, quien se propuso defender los derechos estudiantiles.

Su compromiso lo llevó al Consejo Regional de la Juventud (Coreju), donde hoy es vicepresidente, participando en encuentros nacionales y macro regionales. En 2022, representó a su región en un concurso de oratoria, quedando en sexto lugar.

A pesar de estudiar en Puerto Maldonado, Heber nunca olvidó su provincia natal, realizando labores sociales y brindando apoyo a comunidades nativas. En 2024, fue reconocido como estudiante ilustre de Madre de Dios y recibió una condecoración del municipio provincial del Manu.

"Amo a mi tierra y me gusta representarla", dice Heber, recientemente nombrado embajador de la marca Madre de Dios para promover la riqueza de la región.

Tras culminar su carrera de Derecho, Heber se prepara para ser abogado litigante, especializándose en Derecho Penal, Ambiental y Derechos Humanos. Su meta es defender a las personas y fundar un estudio jurídico.

"Me considero una voz de la juventud en mi región", afirma Heber, inspirando a otros jóvenes a perseguir sus sueños.

FUENTE: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00