Propuesta legislativa en Ucayali

Edwin Miranda propone empoderar legalmente al Serenazgo Municipal

Busca convertirlo en apoyo clave contra delitos urbanos comunes.

Pucallpa.- El Ingeniero Edwin Miranda Ruiz, candidato a diputado por el Partido Político Alianza por el Progreso (APP) y por la región Ucayali en las elecciones generales del 2026, ha lanzado una propuesta legislativa enfocada en reforzar el papel del Serenazgo Municipal como actor clave en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La iniciativa, titulada Fortalecer Facultades del Serenazgo Municipal para la Seguridad Ciudadana, plantea dotar a estos cuerpos de mayores atribuciones legales para que actúen de forma más eficiente y coordinada junto a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La propuesta surge en un contexto de creciente delincuencia común en diversas regiones del país, donde los gobiernos locales enfrentan limitaciones normativas que impiden una respuesta eficaz frente a actos delictivos.

Según Miranda Ruiz, el Serenazgo representa una fuerza de proximidad con capacidad de respuesta inmediata, pero opera actualmente bajo un marco legal insuficiente y no estandarizado a nivel nacional.

Objetivos de la ley

El Artículo 1 del proyecto que propone el mencionado candidato, establece como objetivo principal Fortalecer las competencias del Serenazgo Municipal como componente complementario del sistema nacional de seguridad ciudadana.

Mientras tanto, el Artículo 2 dispone su aplicación obligatoria en todos los gobiernos locales del país que cuenten con este cuerpo operativo.

Facultades especiales para el Serenazgo

La propuesta legislativa detalla una serie de facultades especiales para los miembros del Serenazgo:

- Intervención preventiva: podrán intervenir a personas en flagrancia delictiva mientras se comunica a la PNP.

- Detención provisional: se permite la retención de personas por un máximo de dos horas mientras llega la Policía.

- Uso de medios no letales: se autoriza el uso de herramientas de defensa como gas pimienta, bastones y esposas.

- Operativos conjuntos: se establece la obligación de coordinación con la PNP y el Ministerio Público para realizar operativos en zonas de riesgo.

Coordinación institucional

Un elemento crucial de esta propuesta es la creación de un protocolo único de actuación conjunta entre el Serenazgo y la PNP, que deberá ser elaborado por el Ministerio del Interior en un plazo no mayor a 90 días desde la entrada en vigencia de la ley.

Esta articulación normativa busca eliminar la improvisación en las intervenciones municipales, profesionalizar a los agentes del Serenazgo y garantizar un accionar respetuoso de los derechos humanos, pero firme ante la amenaza delictiva.

Miranda Ruiz señala que este proyecto legislativo responde a una demanda reiterada por parte de la ciudadanía, especialmente en zonas urbanas y periurbanas donde los delitos menores, robos y actos de violencia afectan diariamente a las familias.

Con esta propuesta, el candidato se posiciona como una voz que busca soluciones estructurales, dotando a las municipalidades de herramientas legales claras para proteger a su población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00