¡Apoyo de la Aviación del Ejército!

Primera Campaña de PIAS Aérea Beneficiará a Más de 3,000 Pobladores en Ucayali

Iniciativa multisectorial llevará servicios esenciales a comunidades nativas de difícil acceso.

Ucayali.- Más de 3,000 pobladores de diversas comunidades nativas de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, en la región Ucayali, se beneficiarán con la primera campaña de PIAS Aérea que realizará el Programa PAIS, con el apoyo de la Aviación del Ejército del Perú. Durante esta campaña, que se prolongará por 38 días, un equipo de 20 profesionales de diversas especialidades llegará a 23 puntos de atención en dichas provincias para brindar más de 17,000 atenciones multisectoriales.

Los pobladores de comunidades shipibos, yines, asháninkas, cashinahuas, sharanahuas, amahuacas, madijá, awajún, entre otros, accederán a servicios médicos, sociales y financieros. Se ofrecerán servicios de enfermería, medicina, obstetricia y atención de gestantes, así como evacuación de pacientes en situaciones de emergencia. Además, se realizarán trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad y la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

Los pobladores también recibirán información sobre el acceso a Pensión 65 y servicios bancarios, incluyendo la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas de ahorro. Para asegurar la efectividad de estos servicios en un marco de pertinencia cultural, se contará con la participación de intérpretes de lenguas originarias.

El director ejecutivo del Programa PAIS del Midis, Fidel Pintado, participó esta semana en la ceremonia de despegue del helicóptero MI17 desde el Comando de Asentamiento Rural (COAR) en Pucallpa. Esta brigada de especialistas visitará los distritos de Raymondi, Sepahua y Tahuanía en Atalaya, así como los distritos de Callería, Iparía, Masisea, Yurúa y Purús.

“El objetivo es hacer efectiva la presencia del Estado en zonas de difícil acceso en Ucayali. Contamos con la participación de servidores públicos que de manera conjunta llevarán estas atenciones necesarias a estas comunidades, evitando que ellos gasten tiempo y dinero para acceder a estos servicios”, destacó Pintado Pasapera.

El Programa PAIS tiene planeadas dos campañas aéreas en la región Ucayali, complementando la labor del BAP Curaray que brinda servicios de manera fluvial. En este esfuerzo coordinado participan la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú. Con estas acciones, se busca fortalecer la presencia del Estado en las comunidades más alejadas y vulnerables, garantizando el acceso a servicios esenciales y mejorando la calidad de vida de miles de peruanos en la Amazonía.

Fuente: Andina

 

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Copatpd1 a2120bca

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Ucayali


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00