Valoración del patrimonio cultural

Loreto: Mincul Inaugura Exhibición Interactiva de Bienes Culturales Repatriados

El Ministerio de Cultura presenta en el Museo Amazónico de Iquitos la muestra ‘Wasinman Kutispa-Patrimonio Recuperado.

Loreto.- Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y promover su protección, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha inaugurado una presentación temporal de bienes culturales repatriados llamada ‘Wasinman Kutispa-Patrimonio Recuperado’ para los ciudadanos de la región Loreto.

Esta exhibición interactiva se encuentra en el Museo Amazónico de Iquitos y utiliza infografías y recursos tecnológicos como visores 3D, dispositivos digitales y videos informativos para mostrar los bienes culturales de la región Nor Oriente del Perú que han sido repatriados entre 2021 y 2023. Entre los elementos expuestos se encuentran tres momias de la cultura Chachapoyas, devueltas por el Vaticano, y bienes de la etnia Ashaninka que pertenecían a la colección del investigador estadounidense Gerald Weiss, quien trabajó en la Amazonía peruana durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Además, la muestra incluye tres cabezas reducidas que fueron repatriadas gracias a la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 12 de julio en el Museo Amazónico de la DDC Loreto, ubicado en Malecón Tarapacá 382, en la ciudad de Iquitos.

La organización de la muestra está a cargo de la Dirección de Recuperaciones, una unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, con el apoyo de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Mincul. Esta iniciativa cumple con uno de los compromisos asumidos en la última Mesa de Trabajo Interinstitucional para la protección del patrimonio cultural mueble en riesgo de tráfico ilícito en la región Loreto, realizada en octubre del 2021.

En paralelo, especialistas de la Dirección de Recuperaciones se han reunido con representantes del Vicariato de Iquitos, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, el Archivo Regional y la municipalidad distrital de Punchana para coordinar acciones de protección de los bienes culturales muebles. Además, han brindado capacitación sobre el control del tráfico ilícito y la identificación de bienes culturales a personal de la Policía Nacional, Sunat-Aduanas, la Empresa Nacional de Puertos, la Comisaría de Turismo y el Ministerio Público. El Mincul reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de las entidades de control y de seguir difundiendo el conocimiento de nuestro patrimonio cultural repatriado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Copatpd1 a2120bca

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Loreto


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00