Emergencias por enfrentar

Bomberos de Tarapoto atienden más de 20 incendios estructurales al mes

La Compañía de Bomberos de Tarapoto enfrenta una alta incidencia de incendios estructurales mensuales en 2024, agravada por la falta de equipamiento adecuado.

Tarapoto.- En la ciudad de Tarapoto, la Compañía de Bomberos ha estado muy activa durante el año 2024, atendiendo entre 20 y 23 incendios estructurales cada mes. Estos incidentes son causados por diversos factores, como cortocircuitos y cocinas rústicas. Estos números no incluyen los incendios forestales, que también ocurren con frecuencia en la provincia de San Martín. Así lo informó el comandante departamental, José Torres Bardales, destacando la gran cantidad de emergencias que deben enfrentar.

A pesar de la dedicación de los bomberos, su trabajo se ve obstaculizado por la falta de equipamiento adecuado. La escasez de indumentaria y la falta de cisternas de agua dificultan su capacidad para manejar incendios de gran magnitud. Torres Bardales mencionó varios incendios estructurales significativos que la compañía ha atendido este año, y aunque las limitaciones en su equipamiento son evidentes, el compromiso de los bomberos con su labor es incuestionable.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de una cisterna adecuada. Actualmente, disponen de una cisterna que ya cumplió su ciclo de vida útil, donada de segunda mano por Japón. Para una ciudad del tamaño de Tarapoto, este equipo es insuficiente. La compañía necesita, como mínimo, una cisterna con capacidad para 5,000 galones de agua y un camión de bomberos con capacidad para 1,000 galones para poder responder eficazmente a las emergencias.

Además, el equipo personal de los bomberos también es inadecuado, ya que la mayoría de las indumentarias son donadas de segunda mano desde Estados Unidos. Esto obliga a los voluntarios a hacer esfuerzos heroicos para mantener sus uniformes en condiciones operativas. La falta de equipos adecuados no solo pone en riesgo la seguridad de los bomberos, sino también la eficiencia de su respuesta. Torres Bardales expresó su preocupación por la irresponsabilidad de las personas que provocan incendios forestales, como el caso reciente en Villa San Luis, donde los bomberos respondieron rápidamente a un supuesto incendio estructural con menores atrapados, solo para descubrir que era un incendio forestal provocado.

Fuente: Diario Ahora 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Copatpd1 a2120bca

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Tarapoto


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00