¡Comunidades nativas en proceso!

Ucayali: comunidades nativas gestionarán DNI electrónico en la segunda campaña del BAP Curaray

La digitalización del DNI azul y amarillo será uno de los servicios que el Programa PAIS gestionará del 14 de mayo al 22 de julio.

Ucayali.- Con el objetivo de promover el derecho a la identidad en la Amazonía, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha iniciado la segunda campaña de acción social a través del BAP Curaray. Esta iniciativa permitirá a las personas de comunidades nativas en Ucayali tramitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).

El cambio gratuito del DNI azul y amarillo al DNI electrónico se realiza en el marco del proceso de digitalización, coordinado con el Reniec, del 14 de mayo al 22 de julio. Este beneficio está dirigido a personas de escasos recursos en 29 puntos de atención en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. La campaña tiene como objetivo brindar múltiples servicios a más de 3,000 personas de las comunidades shipibo-konibo y asháninkas, facilitando el acceso a más de 20,000 atenciones sociales.

Los servicios médicos incluirán la certificación de personas con discapacidad para que puedan acceder a subvenciones económicas del Midis y a atención médica especializada. También se ofrecerán servicios de enfermería, medicina general, odontología, laboratorio, telemedicina, y atención de gestantes y partos. La inclusión financiera se promoverá a través del pago de pensiones y servicios financieros, contando siempre con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.

En la ceremonia de zarpe en Pucallpa participaron el director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, el gobernador regional Manuel Gambini, y representantes de las entidades participantes en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Esta es la segunda de cuatro campañas que el Programa PAIS gestiona a través del BAP Curaray en Ucayali, con el fin de mejorar la calidad de vida en los distritos de Iparia, Manantay, Masisea y Tahuania.

Este esfuerzo es posible gracias a la coordinación con el gobierno regional de Ucayali, la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, el SIS, el Ministerio de Cultura, la Marina de Guerra y los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00