¡Hábitat protegida!

San Martín: se entregan uniformes y equipos a los guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Distribuyen uniformes y equipos a los guardaparques del ACR Cordillera Escalera para optimizar la vigilancia.

San Martín.- La Jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera recibió una donación que incluye una computadora portátil, equipos de campo, uniformes y suministros. Estos recursos ayudarán a destacar el papel de los guardaparques y a mejorar su labor de vigilancia y control en las 149,870 hectáreas del área protegida.

Queny Pinedo Pezo, jefe del ACR Cordillera Escalera y administrador del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), informó que la transferencia se realizó el lunes 19 de mayo. Este acto se llevó a cabo conforme al Convenio Específico de Cooperación Institucional firmado con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam) en la sede central del Goresam en Moyobamba. Pinedo Pezo expresó su satisfacción por recibir esta donación para los guardaparques, que incluye polos, camisas, chalecos, gorras, bolsas de dormir, mochilas y carpas individuales, materiales esenciales para su labor. Afirmó que el trabajo de los guardaparques es dedicado y merece el reconocimiento de todos los sanmartinenses.

Además, Pinedo Pezo destacó que la política de la actual gestión regional es promover actividades y acciones en favor del área protegida, realizando coordinaciones con las entidades pertinentes. Este donativo es fruto del compromiso establecido entre ambas instituciones. Pinedo Pezo subrayó el reconocimiento especial que merecen los guardaparques por su trabajo de control, vigilancia y educación en la conservación de la biodiversidad. Los guardaparques están capacitados y equipados para proteger los ecosistemas frágiles, reguladores del clima y del agua, cruciales para las comunidades que dependen de estos recursos para consumo humano, producción e industria.

Se mencionó que los aliados estratégicos, tanto internos como externos, incluyen principalmente a las 12 asociaciones ecológicas de poseedores del área, además de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de San Martín y la asociación ecológica Bosque Guardián para actividades de protección, investigación y conservación. La Cordillera Escalera es una importante área natural protegida que abastece de agua a aproximadamente 300,000 personas en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque y San Pedro, así como a diversas comunidades nativas.

Este espacio natural sustenta la vida de las poblaciones rurales y comunidades nativas, proporcionando caza, alimentos, combustible, plantas medicinales y turismo, entre otros recursos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00