Acceso a atención

PIAS aérea llega por primera vez a comunidad nativa Boca de Copal en Loreto

La iniciativa busca mejorar el acceso a la salud y otros servicios básicos en comunidades alejadas de la región.

Loreto.- La plataforma itinerante de acción social (PIAS) aérea, operada por el Programa Nacional PAIS, ha llegado por primera vez a la comunidad nativa Boca de Copal, ubicada en el distrito de Trompeteros, como parte de la segunda campaña en la región Loreto. En esta ocasión, se ofrecieron servicios de medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio para el beneficio de la población local.

El viaje desde Iquitos hasta Boca de Copal, vía fluvial, puede llevar hasta seis días, mientras que por vía aérea, que es la forma más rápida, solo toma alrededor de dos horas. La comunidad, compuesta por unos 380 habitantes que hablan kichwa, cuenta con un intérprete en la PIAS aérea para asegurar una atención respetuosa y culturalmente sensible. Además de los servicios médicos, se facilitó el cobro de subvenciones sociales y la gestión de documentos de identidad.

Esta segunda campaña de la PIAS aérea en Loreto es liderada por el Programa Nacional PAIS del Midis y cuenta con la colaboración de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Banco de la Nación y el Ministerio de Cultura. La iniciativa busca llevar servicios esenciales a comunidades remotas y garantizar el acceso a la atención médica y otros servicios básicos.

La campaña de la PIAS aérea cubrirá nueve puntos de atención en las provincias de Loreto y Requena, incluyendo San Ramón, Pucacuro, Nueva Alianza, Nuevo Progreso, Ollanta, Victoria, Huacrachiro y Bretaña. Se espera que más de 2,500 personas sean atendidas durante esta iniciativa, mejorando así el acceso a la salud y otros servicios esenciales en la región.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00