¡Supervisión de obras valoradas!

Huánuco: La Contraloría supervisará proyectos emblemáticos en Puerto Inca por un monto superior a S/ 38 millones

Entre las más destacadas se encuentra el proyecto de mejora del servicio de agua en el distrito de Tornavista

Huánuco.- Desde la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco, el contralor general Nelson Shack anunció la supervisión de obras y servicios emblemáticos en la región, con un presupuesto total que supera los 38 millones de soles.

En una reciente jornada de supervisión en regiones, Shack visitó la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, donde se reunió con el alcalde provincial, Carlos Antonio Cruzado Navarro, y los regidores. Durante esta reunión, presentó los resultados del control gubernamental de 2023 y los planes para 2024.

Shack informó sobre los principales proyectos de control para este año, que incluyen la "Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Tornavista", con una inversión de 22,549,808 soles. También se supervisará la contratación y ejecución del proyecto "Mejoramiento de la capacidad técnica operativa del pool de maquinaria de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca", por 11,454,578 soles, y la aprobación de la liquidación del proyecto "Creación del local multiusos en el centro poblado El Dorado, distrito de Yuyapichis", por 466,176 soles, ambos a cargo de la comuna provincial.

Otros controles incluirán la operatividad de la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Poblado Puerto Sungaro y la obra "Creación del servicio de accesibilidad de productos de primera necesidad en el Mercado Municipal N° 2 Vulcano de Puerto Inca", por 2,522,302 soles. Además, se revisará un contrato con un proveedor que estaría impedido por la normativa de contrataciones del Estado, durante el periodo 2023, por 12,650 soles.

En los distritos de Honoria y Yuyapichis, se supervisará la ejecución de la obra "Mejoramiento de la infraestructura de agua potable en los caseríos de Indoamérica, Jericó, Villa Mercedes, Monte Sinaí, El Triunfo y Andrés Avelino Cáceres", por 895,236 soles, y la obra "Construcción de muro de contención en la IE 244, de la localidad de Bello Horizonte".

El contralor general detalló que en 2023, la Contraloría General realizó 28 servicios de control en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, con 22 controles simultáneos y 6 controles posteriores, identificando presunta responsabilidad en 6 funcionarios.

Entre los informes de control más importantes de 2023 se encuentran la acción de oficio posterior 15877-2023-CG/GRHC-AQP, sobre sobrecostos de un millón de soles en un proyecto de saneamiento, y la orientación de oficio N° 2686-2023-CG/GRHC-SOO, sobre un sistema de agua potable sin funcionar por su alto costo de operación, ambos en el distrito de Tornavista.

En lo que va de 2024, la Contraloría General ha emitido 42 informes de control en la provincia de Puerto Inca, con 29 controles simultáneos y 13 posteriores. Para la comuna provincial, se han emitido 11 informes, 9 de control simultáneo y 2 posteriores. Durante la sesión con el alcalde y los regidores, Shack destacó que hay seis obras paralizadas en la provincia, con un costo actualizado de 46 millones de soles y un saldo de inversión de 18 millones de soles.

Shack invitó al alcalde Cruzado y a los regidores a firmar un convenio de cooperación interinstitucional para capacitarse en la Escuela Nacional de Control, con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la administración pública y fortalecer sus capacidades de fiscalización. Además, anunció el refuerzo del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial con seis nuevas plazas de profesionales, y adelantó que regresará a Puerto Inca en julio para supervisar las obras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00