Alerta en la Selva

Senamhi Pronostica Incremento de Temperaturas en la Selva Central y Sur

Indeci Emite Recomendaciones Ante Previsión de Altas Temperaturas y Radiación UV.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta para los habitantes de la selva centro y sur de Perú, anticipando un notable aumento en las temperaturas diurnas.

Desde hoy, miércoles 13 de marzo, hasta el viernes 15, se esperan valores que superarán los 36 grados Celsius en regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, y Ucayali.

El pronóstico detalla temperaturas superiores a los 36 °C en la selva centro, mientras que en la selva sur, los termómetros rozarán los 35 °C.

Este incremento térmico vendrá acompañado de un aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente alrededor del mediodía, y no se descarta la posibilidad de chubascos aislados.

Las provincias específicamente alertadas por el Senamhi incluyen La Convención, Paucartambo y Quispicanchi en Cusco; Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca en Huánuco; Chanchamayo, Jauja, Junín y Satipo en Junín; Tambopata, Manu y Tahuamanu en Madre de Dios; Oxapampa en Pasco; Carabaya y Sandia en Puno; y Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús en Ucayali.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha extendido una serie de recomendaciones para la población, enfatizando la importancia de la prevención ante la alta radiación solar y temperaturas elevadas.

Se aconseja el uso de bloqueador y protector solar, sombreros de ala ancha, y gafas con filtro UV para quienes estén expuestos a la radiación solar directa.

La hidratación constante, la ingesta de alimentos y refrescos refrigerados, y la prevención de la exposición directa al sol son medidas clave para evitar efectos adversos en la salud.

Indeci también recomienda mantener una ventilación adecuada en los hogares y lugares de trabajo, usar ropa de colores claros, evitar ejercicios físicos intensos entre las 10:00 y 17:00 horas, y tener sobres de suero oral a mano.

Estas medidas buscan prevenir desde deshidrataciones hasta intoxicaciones alimentarias, asegurando el bienestar de la población frente a este fenómeno climático.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00