Celebrando la Diversidad Cultural

Satipo Promueve la Valoración de los Idiomas Originarios con Histórico Concurso de Himnos

Municipalidad Provincial lidera iniciativa para preservar la identidad indígena en la región.

Satipo / Junín.- Con el propósito de rescatar y enriquecer la riqueza cultural de la provincia de Satipo, la Municipalidad Provincial de Satipo, a través de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, bajo la dirección del gerente Yoni García Rivera, organizó el innovador concurso "Traducción y Canto del Himno Nacional del Perú y de la provincia de Satipo en los idiomas originarios de Satipo".

Este evento pionero tiene como objetivo fundamental la institucionalización de los idiomas originarios en las comunidades nativas de la Provincia de Satipo, permitiendo que sus habitantes entonen estos himnos en su lengua materna, fortaleciendo así su identidad cultural y promoviendo el orgullo de pertenencia.

La participación en el concurso fue multitudinaria, con representantes de los tres idiomas originarios de la región: Ashaninka, Nomatsiguenga y Kakinte.

Entre los distinguidos ganadores se destacaron Celinda Simón Armas, de la comunidad nativa de Atahualpa, y Agustín Portero Salazar, de la comunidad nativa Tsoroja Rio Tambo, quienes fueron galardonados con una laptop en reconocimiento a su talento y dedicación.

Los jurados encargados de evaluar las interpretaciones fueron expertos en música y arte, contando entre ellos con la destacada presencia de la Cantautora Ashaninka, Yesica Sánchez, quien aportó su conocimiento y sensibilidad para seleccionar a los ganadores.

El concurso también contó con la participación activa de importantes organizaciones indígenas como ORNASEC y FECONACA, así como con el respaldo de la Mis Ebankaro 2024 y el regidor Milton Cahuana, quienes respaldaron esta iniciativa en pro de la preservación y difusión de la cultura indígena en la provincia.

Este evento histórico marca un hito en la promoción y valoración de la diversidad cultural en Satipo, reafirmando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la protección y difusión de las tradiciones ancestrales.

La Municipalidad Provincial de Satipo reafirma su compromiso con la promoción de la diversidad y el respeto a las raíces culturales de la región, sentando las bases para un futuro de inclusión y reconocimiento de la herencia indígena en la provincia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00