Medidas para combatir ilícitos

Prorrogan Estado de Emergencia en Madre de Dios por 60 días

El Gobierno refuerza acciones contra tala y minería ilegal en seis distritos, informa Decreto Supremo 034-2024-PCM.

Madre de Dios.- El Gobierno peruano ha decidido prolongar el Estado de Emergencia en seis distritos de las provincias de Madre de Dios, con el objetivo de intensificar la lucha contra la tala y la minería ilegal, así como los delitos asociados, como tráfico de drogas, trata de personas y contrabando, entre otros.

La medida, promulgada a través del Decreto Supremo 034-2024-PCM, ha sido publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La prórroga del Estado de Emergencia tendrá una duración de 60 días, a partir del 1 de abril, y se aplicará en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata, así como en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, de la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios.

Durante este periodo de excepción, las autoridades reforzarán el control del orden interno en las áreas designadas, con la participación de la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, se suspenden temporalmente ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión y seguridad personales.

El accionar de las fuerzas de seguridad se regirá por los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza, así como por el Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

Además, se establece que la Policía Nacional deberá presentar un informe detallado de las acciones realizadas durante el Estado de Emergencia prorrogado, dentro de los cinco días hábiles posteriores a su finalización, al Ministro del Interior.

Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer el control sobre actividades ilegales en Madre de Dios y proteger la biodiversidad y el patrimonio natural de la región, garantizando la seguridad y el bienestar de sus habitantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00