Avance Crucial para la Conservación

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Aprueba Zonificación Forestal en Ucayali

Ordenamiento Territorial Permitirá una Gestión Efectiva de los Recursos Naturales.

Pucallpa.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha dado un paso trascendental al aprobar la zonificación forestal (ZF) del departamento de Ucayali, marcando un hito en el ordenamiento territorial de la región amazónica peruana.

Esta medida facilitará una gestión eficiente de los bosques y su biodiversidad, asegurando la conservación de estos recursos fundamentales.

El proceso, liderado por el Gobierno Regional de Ucayali con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), representa un logro significativo al identificar las potencialidades y limitaciones del patrimonio forestal y de fauna silvestre en más de 9.8 millones de hectáreas de la región.

Según los resultados de la zonificación, las áreas forestales cubren el 93.7% del departamento, distribuidas en diferentes categorías que incluyen zonas de producción permanente, áreas de protección y conservación ecológica, así como zonas de tratamiento especial.

Estas últimas abarcan reservas de tierras para pueblos indígenas, áreas de producción agroforestal, bosques residuales y asociaciones vegetales no boscosas.

El Serfor ha desempeñado un papel crucial al brindar acompañamiento y asistencia técnica durante todo el proceso, trabajando de manera participativa con un comité técnico integrado por diversos organismos del Estado.

Esta aprobación sienta las bases para un eficiente proceso de ordenamiento forestal en Ucayali, que incluye la entrega de títulos habilitantes para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y de fauna silvestre en el departamento.

Ucayali, siendo el segundo departamento en extensión del país y uno de los principales productores de recursos forestales maderables, se encamina hacia una gestión responsable de sus riquezas naturales.

Esta medida no solo beneficia la conservación del medio ambiente, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la región y al bienestar de sus habitantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00