Reconocimiento a un legado ancestral

Ministerio de Cultura distingue a líder indígena Harakbut como Personalidad Meritoria de la Cultura

Antonio Sueyo Irangua, conocido como “Sontone”, es honrado por su invaluable contribución a la preservación y difusión de los saberes ancestrales del pueblo Harakbut.

Madre de Dios.- El legado cultural de los pueblos originarios de Perú encuentra un nuevo reconocimiento en la figura de Antonio Sueyo Irangua, más conocido como “Sontone”, líder sabio del pueblo Harakbut.

El Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la ministra Leslie Urteaga Peña, otorgó la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a este destacado defensor de la identidad y sabiduría ancestral.

A través de la Resolución Ministerial 000137-2024-MC, se reconoce el excepcional aporte de Sontone a la transmisión y revalorización de los saberes ancestrales del pueblo Harakbut, un legado que constituye un verdadero tesoro cultural para el país.

Su labor como promotor incansable de la cultura de su pueblo ha dejado una marca indeleble en el desarrollo cultural de Perú.

Nacido y criado en la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, Sontone vivió su infancia y juventud en el corazón de la selva, en estrecho contacto con la naturaleza y las tradiciones de su pueblo.

Su historia se entrelaza con la de su pueblo, que en la década de 1950 fue contactado por misioneros dominicos, marcando un punto de inflexión en su legado cultural.

El reconocimiento del Ministerio de Cultura no solo resalta la contribución de Sontone al registro y difusión de la cultura indígena Harakbut, sino también su valioso trabajo literario, que ha permitido dar voz a las vivencias y experiencias de un pueblo en situación de aislamiento.

Su labor no solo enriquece el acervo cultural del país, sino que también contribuye a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Los Harakbut, cuya lengua indígena pertenece a la familia lingüística Harakbut, son un pueblo ancestral que habita las regiones de Madre de Dios y Cusco, conservando una rica tradición cultural y un profundo vínculo con la naturaleza.

El legado de Sontone representa un faro de luz que ilumina el camino hacia la preservación y valoración de la diversidad cultural del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00