Innovación en la Cocina Escolar

Madres de Huancayo Transforman la Lenteja en Deliciosos Platillos Escolares

Un Recetario Nutritivo para Promover la Alimentación Saludable entre Escolares.

Junín.- En una demostración de creatividad y compromiso con la nutrición infantil, las madres de familia encargadas del servicio alimentario en siete instituciones educativas de la provincia de Huancayo (Junín), han elevado la lenteja a protagonista de una serie de platillos novedosos.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que busca enriquecer la dieta de los estudiantes con alimentos ricos en nutrientes.

Entre los platos destacados preparados se encuentran seco, arroz a la jardinera con lentejas, tortilla, escabeche, chanfainita, arroz chaufa, estofado, y el innovador “zambito de lentejas”, un postre que promete convertirse en el favorito de muchos al inicio del día.

Todos estos manjares se complementan con ensalada de verduras, arroz y conserva de pescado, asegurando así una comida balanceada y llena de sabor.

Milagros Borja, especialista alimentario, resaltó el valor nutricional de las lentejas y recomendó su consumo frecuente, mientras que Esther Guillermo, monitora de gestión local, compartió técnicas de preparación con padres y madres, contribuyendo a la elaboración de un recetario que se distribuirá en otros colegios de la región.

Este intercambio de conocimientos garantiza que los estudiantes disfruten de menús ricos, variados y nutritivos.

Meri Luz Artica Fierro, del Comité de Alimentación Escolar de la I.E. Asunción de Palian, enfatizó la importancia de variar las preparaciones con lentejas para mantener el interés de los niños y asegurar su consumo continuo.

Destacó que la lenteja, al ser un superalimento, aporta una notable cantidad de proteínas, carbohidratos, fósforo, hierro y vitamina C, elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Miguel Murillo Paredes, jefe de la Unidad Territorial Junín, celebró la iniciativa de los padres y madres, cuya creatividad culinaria resulta en opciones alimenticias que benefician enormemente a la comunidad estudiantil.

Resaltó que, además de lentejas, el programa Qali Warma proveerá una variedad de legumbres esenciales para la nutrición infantil a lo largo del año escolar, reafirmando el compromiso del programa con el bienestar de los niños y niñas de Huancayo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00