Combatiendo al dengue en San Juan Bautista

Geresa Loreto inspecciona 800 viviendas en lucha contra el dengue

Campaña integral busca eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Iquitos / Loreto.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, llevando a cabo una campaña integral de prevención y control de la enfermedad en el distrito de San Juan Bautista.

Un total de 800 viviendas fueron inspeccionadas para eliminar potenciales criaderos del zancudo "Aedes aegypti", vector transmisor de la enfermedad.

La labor preventiva se desarrolló con seis brigadas de inspectores de viviendas de la Dirección de Salud Ambiental, quienes recorrieron 20 manzanas del sector 34 del mencionado distrito.

A través del área de Epidemiología, se llevó a cabo una búsqueda activa de pacientes febriles, casa por casa, con el fin de brindar un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno, contando para ello con el apoyo de un equipo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

El trabajo de concientización también fue fundamental, con los agentes comunitarios de salud acompañando a las brigadas para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

Además, la Oficina de Comunicaciones realizó encuestas, entregó calendarios y afiches, y realizó perifoneo de los mensajes clave para reconocer los síntomas y signos del dengue.

Entre los síntomas del dengue se incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, con signos de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Ante la identificación de estos síntomas y signos de alarma, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no automedicarse, consumir líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento.

Para brindar información adicional sobre la enfermedad del dengue, el Minsa ha habilitado el portal web https://www.gob.pe/contraeldengue, donde la ciudadanía puede conocer los síntomas, signos de alarma, recomendaciones y más.

Según la sala situacional del CDC, hasta la semana epidemiológica 11-2024, Loreto reporta 2338 casos de dengue, entre confirmados y probables, sin registrar fallecidos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00