Opiniones

Cuando la extorsión se apodera de un país

Cesar Ortiz Anderson

Soy articulista desde hace algunos años de la revista mexicana Seguridad en América, gracias a ello me viene a diario muy valiosa información de seguridad por Sea News, me acaba de llegar una muy valiosa información sobre el delito de extorsión que paso a compartir.

Luego de una gran migración de Venezuela y de sufrir la Pandemia del Covid-19, varios países de Latinoamérica comenzaron a sentir una delincuencia muy violenta, distintas modalidades, un accionar sin escrúpulos, esta delincuencia organizada que está en la mayoría de países de la Región, que han creado un ambiente inestable e inseguro. Desde México hasta Colombia, Chile, Ecuador y Perú, pasando por el Salvador, Honduras o Guatemala, la modalidad de la extorsión, está minando sostenidamente la seguridad ciudadana. Sus millonarias ganancias sitúan a este delito solo detrás del narcotráfico o la trata de personas y podría ser más rentable que la minería ilegal, se mueven millones de dólares.

En Perú son la banda de los  Pulpos que hace poco paralizaron al país por la amenaza de extorsión del jugador de futbol peruano Paolo Guerrero, ello ocurrió en la ciudad de Trujillo al norte del Perú, en Colombia son el Clan del Golfo, en Ecuador los Tiguerones, el Tren de Aragua de Venezuela, la organización de mayor expansión en la Región en el último quinquenio, con fuerte presencia en Perú, Colombia y Chile, todos estos grupos se han transformados en "empresas criminales", el miedo se propaga con mensajes y métodos similares. "sabemos quién eres", donde vives, a qué hora abres tu negocio, donde estudia tu hijo, cuando vas al mercado, ello es una advertencia habitual vía WhatsApp, luego viene él envió de amenazas que van desde él envió de un sobre con balas hasta arreglos florales fúnebres, luego balean la casa o negocio o hacen explotar una bombarda casera o granada.

Estas bandas han creado prácticamente un "Estado paralelo", como ocurría con las Maras Salvatruchas en el Salvador, donde los ciudadanos pagaban 2 impuestos al Estado y a los criminales, es por ello la aceptación y respaldo ciudadano que tienen Bukele en su país. Estos delincuentes controlan territorios con el objetivo de establecer un sistema de impuesto, ello lo señala el coronel Ecuatoriano Roberto Santamaria, jefe policial de Nueva Prosperina, cooperativa de viviendas, en uno de los distritos más violentos del puerto de Guayaquil, después de imponer el temor mediante amenazas, se aseguran el cobro de una recaudación, empleando para ello muchas veces  a menores de edad, que son inimputables ante la Ley, otra facción se encargan de atacar a quienes se resisten o incumplen.

En una fase más sofisticada del delito, un grupo delictivo cede a otro grupo "La Administración", de su área por una suma regular de dinero. El coronel Santamaria dimensiona su musculo financiero, en un solo conjunto de dos mil viviendas, en Nueva Prosperina, donde a cada una le cobraban 2 dólares diarios, haciendo un total de 120,000 dólares al mes, que pueden llegar a los 200,000 dólares con el cobro a transportistas.

En Colombia la extorsión puede extenderse a poblaciones enteras en Buenaventura, su principal puerto del Pacifico, con 311,000 habitantes, donde "todos tienen que pagar" ya sea para abrir un negocio, construir o mejorar un edificio, lo señala Elizabeth Dickinson, analista de la ONG. Crisis Group en Colombia.

Del Call Center a la inteligencia artificial, últimamente los "Call Centers" ofrecen créditos con un interés menor a través de una aplicación, que las victimas descargan en sus celulares. El dinero lo reciben después de compartir una información personal, que luego es utilizada para chantajear a toda la familia y amigos, además los delincuentes están utilizando inteligencia artificial, para crear fotos de desnudos, con fotos reales de mujeres, la imagen con el mensaje "Soy Prostituta llámame a este número", la hacen circular entre algunos familiares y amigos, para no hacerlas viral la victima tienen que pagar.

Finalmente, ante esta realidad no solo basta la respuesta de la seguridad pública, también de la propia población con su denuncia, sin duda se tiene que redefinir las políticas de seguridad, hay que diseñar un modelo integral de seguridad, que nos permita responder adecuadamente a los nuevos retos y exigencias de prevención y protección.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00