Comunicado desmintiendo

Ocho Sur desmiente a ONG EIA y afirma que desde 2016 protege y conserva los bosques

Ratifica que sus operaciones cumplen con las normativas vigentes.

Nueva Requena.- El pasado 7 de febrero, la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) emitió un informe financiado por intereses extranjeros, en el cual entre otras falsedades afirma que Ocho Sur, grupo empresarial dedicado a la producción sostenible de productos y derivados del aceite de palma en Ucayali, deforestó bosque en esa región alrededor de los años 2012 y 2013. 

Ante esto, la empresa palmicultora, emitió un comunicado desmintiendo a esta ONG y alertando a la opinión pública que no se deje sorprender por este tipo de denuncias repetitivas y sin fundamento que desde hace muchos años atrás vienen promoviendo ciertos organismos como este que buscan dañar la buena imagen y la relación de Ocho Sur con sus clientes. 

Al respecto, aclaró que esta afirmación es falsa pues Ocho Sur fue constituida e inició sus operaciones en el año 2016, luego de adquirir dos fundos de palma aceitera en el departamento de Ucayali en una subasta pública de un fideicomiso en garantía, administrado por una empresa fiduciaria de primer nivel.  

Por tanto, es carente de toda lógica atribuirle acciones ocurridas antes de su existencia. También descartó cualquier vínculo con el Sr. Melka y sus empresas. Desde el inicio de sus operaciones, Ocho Sur no ha efectuado ningún desbosque y más bien ha regenerado y protegido bosque ampliando sus zonas de reserva y firmando acuerdos de conservación”, remarca el comunicado. 

Ocho Sur también desmintió a esta ONG y ratificó que actualmente sus operaciones cumplen con la normativa vigente, indicando que la empresa es una de las pocas unidades agrarias en el Perú que cuenta con estudios de suelos aprobados y cambios de uso emitidos por autoridades competentes. Asimismo, se encuentra tramitando, de acuerdo a ley, el PAMA, que es un instrumento de adecuación para actividades en curso como la de Ocho Sur

Igualmente, la empresa rechazó que sus fundos ocupen tierras ancestrales de alguna comunidad nativa, porque esta denuncia falsa promovida por ciertas ONGs desde el año 2016, no tiene ningún asidero legal y ha sido desestimada por el Gobierno Regional, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. 

En el comunicado, la empresa reiteró que no ha participado de modo alguno en las modificaciones normativas a la Ley Forestal, recientemente aprobada por el Congreso de la República, y que cuentan con todos los estudios y autorizaciones que la ley forestal exige. 

También destaco su labor social que la convierte en un eje de desarrollo para las personas y comunidades nativas, caseríos y centros poblados vecinos, a quienes apoya sostenidamente en educación, salud, saneamiento, deporte y conectividad, lo cual ha mejorado, significativamente, la calidad de vida de sus pobladores. 

Asimismo, Ocho Sur rechazó enérgicamente las campañas orquestadas de acoso mediático, fiscal y judicial, contra inversiones privadas formales en el país, promovidas por ciertas ONGs quienes representan intereses extranjeros y no del Perú ni de sus pobladores originarios. 

Finalmente hizo un llamado a estas ONGs, a dejar los ataques y conflictos fabricados, a dejar de gastar recursos en abogados, litigios e informes frívolos, y que vengan al campo para unir esfuerzos por mejorar la vida de las personas y cuidar verdaderamente el bosque amazónico y su biodiversidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00