Preocupante descenso de temperaturas

Loreto bajo el embate del clima: Descenso abrupto de 28 grados y alerta por lluvias intensas

Las provincias del Putumayo, Maynas y Mariscal Ramón Castilla, las más afectadas según el Senamhi.

Loreto.- Desde el pasado viernes, un descenso abrupto de 28 grados ha sumido a la región Loreto en un clima inusual, marcado por intensas lluvias y vientos de hasta 45 kilómetros por hora, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las provincias del Putumayo, Maynas y Mariscal Ramón Castilla han sido las más golpeadas por las precipitaciones pluviales, generando preocupación entre las autoridades locales.

El Senamhi advierte que estas condiciones climatológicas se mantendrán hasta el fin de semana, elevando el riesgo de desbordamiento de ríos amazónicos como el imponente río Amazonas.

El jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, ha señalado que, a pesar de que los ríos mantienen niveles regulares hasta ahora, existe la posibilidad de un aumento significativo si las lluvias persisten.

El río Amazonas ha experimentado un aumento de 4 centímetros, quedando a tan solo 1.33 metros de activar la alerta amarilla por crecida.

En contraste, los ríos Huallaga y Marañón en la zona alta han experimentado una disminución en el nivel del agua, entre 8 y 9 centímetros, debido a la intermitencia de las lluvias en esas cuencas.

Paredes subraya que, a pesar de esta disminución, se necesitaría un descenso adicional de 2 metros y medio para evitar riesgos de desbordamiento en comunidades cercanas.

Las lluvias en las provincias de Maynas, Putumayo y Mariscal Ramón Castilla se consideran extraordinarias, caracterizadas por su intensidad y persistencia. Autoridades locales y organismos de gestión de riesgos se mantienen en alerta, coordinando medidas preventivas para proteger a las comunidades vulnerables.

El Senamhi proyecta que la próxima semana la región Loreto experimentará nuevamente un aumento en las temperaturas, alcanzando los 37 grados bajo sombra y una sensación térmica de 44 grados.

Esta variabilidad climática sigue generando inquietud en la población, que enfrenta condiciones climáticas extremas con precaución y atención a las recomendaciones de las autoridades. José Montalvo, Periodista.

 
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00