Fiesta, Tradición y Experiencia Ecoturística

Lamas se Prepara para Recibir a Más de 25,000 Turistas en su Emblemático Carnaval

La celebración, conocida por sus máscaras de chivo y rica gastronomía, promete un movimiento económico significativo en la región San Martín.

Lamas / San Martín.- El Carnaval de Lamas, uno de los eventos más destacados en la región de San Martín, se prepara para recibir a más de 25,000 turistas, generando un impacto económico que dinamizará todos los sectores vinculados a esta festividad tradicional, según informó la municipalidad provincial.

La rica tradición carnavalera de Lamas, ubicado en la cuenca amazónica del Perú, comienza con la confección de la emblemática máscara del chivo, tallada en topa (madera balsa), una tradición que data del siglo XIX.

Este singular evento da inicio a la música carnavalesca, marcada por el sonido del bombo, tambor y quena, que resuena en los barrios desde Suchiche hasta Ankoallo, pasando por Calvario, Quilloallpa, San Juan, Munichis, La Plaza, y la comunidad Kechwa del Wayku.

El alcalde May Díaz Pérez enfatizó la importancia de ofrecer un servicio que satisfaga a los turistas que visitan Lamas: "Tenemos recursos materiales e inmateriales muy variados, con una ubicación geográfica muy sobresaliente". Destacó la posición geográfica del pueblo, ubicado en la cumbre de una cadena montañosa, hogar de diversas comunidades nativas quechuahablantes, como Wayku, Pamashto y Rummicallpa.

Díaz Pérez resaltó el esfuerzo de las comunidades nativas por conservar su identidad ancestral, descendientes de las culturas Pocras y Hanan Chancas, constituyendo un patrimonio vivo de la historia y cultura peruana.

Gastronomía "lamista" con sabor a Carnaval

La celebración no se limita a disfraces y música, sino que se extiende a la rica gastronomía "lamista". En el mercado de Lamas, ubicado a una cuadra de la plaza principal, los visitantes pueden disfrutar de desayunos típicos como caldo de gallina, chicharrones, arroz y frejol con cuero de cerdo.

La oferta culinaria incluye café de olla, lechona api, pijuayo cocinado, bizcuchuelo y el famoso rosquete, proporcionando un auténtico desayuno de chacra.

Diversos restaurantes locales, como Anturios y Vestigios, ofrecen platos tradicionales de la región, como la gallina guisada y el calentado casero. Desde el cerro Santa Rosa, con una vista espectacular del valle del Bajo Mayo, hasta el restaurante El Abuelo Felipe y su especialidad de paiche panku, la gastronomía de Lamas se convierte en parte integral de la experiencia del Carnaval.

Lamas y sus alrededores ofrecen una variedad de experiencias turísticas, desde la comunidad nativa Wayku hasta la cascada de Chapawanki y el Centro Ceremonial de Pamashto.

La celebración del Carnaval de Lamas promete ser una experiencia única que combina festividad, tradición y una auténtica oferta gastronómica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00