Cuerpos pintados, carros alegóricos y Miss Carnaval

Deslumbrante Fiestas de Carnavales en Yarinacocha

Un carnaval donde la creatividad y el esfuerzo estuvieron presentes, además de una candidata que rompió esquemas tradicionales. Yarinacocha fue una fiesta.

Yarinacocha.- El Festival Carnavalesco Yarinense 2024 se dio inicio con el concurso de cuerpos pintados, donde los artistas teniendo como lienzo el cuerpo humano, utilizaron pintura aplicadas con pincel y brocha, incluso aerógrafo, y crearon sus obras que, aunque efímeras, nos transportaron a leyendas y mitos amazónicos.

El ganador fue el artista visual Paolo del Aguila Sajami que presentó su obra de arte “La Sachamama”, se llevó mil soles, en el primer concurso organizado por la Municipalidad distrital de Yarinacocha.

Los carros alegóricos, así como los motocarros carnavalescos partieron de la avenida Miraflores, acompañados de sus comparsas y grupos de danza, ante un público que aplaudía su paso por el trayecto hacia el campo ferial por la avenida Yarina.

Al ritmo del bombo baile se fueron acercando hasta el estrado principal donde el jurado, así como el público esperaba ansioso su paso. Fueron más de dos horas donde se apreció la creatividad y el esfuerzo de los competidores.

Competían en los carros alegóricos SITRAMUN Yarinacocha, gerencia de desarrollo social y económico, Bellaqueo, Serenazgo, Ambulancia, El encanto del Bufeo (integrado por administración tributaria y acondicionamiento territorial) y gerencia de servicios públicos.

En el paso de las unidades de mototaxis, fueron seis los participantes: el comité del vaso de leche Andalucía, el comité del vaso de leche Cipreses, el asentamiento humano Nuevo Jerusalén, Restaurante Kitty, Corazones Unidos y el A.H. 13 de setiembre (Las Ricotonas). Desfilaron también los elencos de danza Selva Mía, Bena Jema, Renacos y la Asociación Sangre Amazónica. 

El ganador en carros alegóricos fue la gerencia de servicio pública de la comuna yarinense, quien se llevó el premio de diez mil soles, y entre los vehículos menores, el ganador fue la presentación del comité del vaso de leche Nuevo Jerusalén, que recibió mil soles.

La sorpresa fue la participación de las mascotas del hogar, quienes vestidos para la ocasión desfilaron con sus dueños, siendo el ganador el perro de raza pitbull, quien se llevó una bolsa de alimentos.

Inmediatamente el público se trasladó al campo ferial donde se daría inicio al concurso Miss Carnaval Intercultural Yarinense 2024. El público abarrotó las instalaciones del recinto, pues no solo serían participes de la elección y coronación, también tenían los tickets que se repartieron para el sorteo de un motocarro cero kilómetros.

El desfile comenzó ante la algarabía de los asistentes y barras de las diez participantes, y el jurado estuvo atento a cada presentación en traje típico, traje de baño y traje de noche. Finalmente, se seleccionaron cinco candidatas de las cuales se eligieron tres que ya eran ganadoras. 

En tercer lugar, Miss Simpatía fue para Romelia Ruiz Rioja (19), estudiante de Educación y representante del centro poblado San Juan; la candidata más carismática y que rompía los esquemas tradicionales, al representar a las mujeres reales, llenitas, con una gran personalidad y una actitud arrolladora, ejemplo del llamado “body positive”, movimiento que busca un mundo más inclusivo en el que cualquier cuerpo tiene los mismos derechos y es igual de bello y único.

El segundo lugar, Miss Turismo fue para Jessy Ríos (18), estudiante de secretariado; Andrea Lamo Pinchi (19), estudiante de Educación Secundaria, representante del A.H. Los Libertadores del Callao es la nueva Miss Carnaval Intercultural Yarinense 2024. La alcaldesa Katherin Rodríguez Díaz entregó la corona y la banda a la feliz ganadora.

Antes de conocer los nombres de las ganadoras del concurso, se sorteó al ganador del motocarro, siendo el afortunado el emprendedor Juan José Majin Puelles, quien recibirá la unidad móvil este miércoles del presente.

Estuvieron presentes los regidores Jacobeth Rojas Susanibar, Charles Ayllón Pinchi, Lienci Silva Navarro, Gabriel Garayar Tamani, Bárbara Díaz Rengifo, Waldemir Soria Vásquez, Mercy Vásquez Ibarra, Jesús Arirama Malafaya y Manuel Ruiz Reátegui.

Fue una noche inolvidable, para todos los asistentes donde los sueños de unos y otros pudo concretarse, unos ganando otros con la satisfacción de hacer el mejor esfuerzo.

El domingo 18 se realizó el concurso de danzas selváticas y costumbristas y el cierre fue con la tumba humisha regional, ambas en la plaza La Lupuna.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00