Operativo en San Martín

Cuatro Arrestados por el Asesinato del Defensor Ambiental Quinto Inuma Alvarado

Operativo simultáneo en tres localidades de San Martín desmantela presunta red criminal "Los chacales de Santa Rosillo"

San Martín.- En un golpe contra la impunidad ambiental, el Ministerio Público informó sobre la detención de cuatro individuos, incluyendo dos servidores públicos, por su presunta participación en el asesinato del líder indígena kicwa, Quinto Inuma Alvarado, defensor incansable del medio ambiente. El operativo se desplegó de manera simultánea en tres localidades de la región San Martín.

Entre los detenidos, figuran Jorge Ramírez, teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu, aprehendido en el distrito de Banda de Shilcayo, y Julio Barbarán Ojanama, exagente municipal en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu.

Los otros dos arrestados son Jerrly Saboya Saboya y Limber Ríos Trigoso, alias "el chacal", integrantes presuntos de la organización criminal "Los chacales de Santa Rosillo", dedicada a la tala ilegal, tráfico ilícito de drogas y otros delitos.

La Fiscalía está llevando a cabo investigaciones por el delito de homicidio calificado en relación con la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el 30 de noviembre de 2023.

El operativo contó con la participación de la División de Homicidios de Lima, la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y 30 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, fue asesinado cuando regresaba de Pucallpa tras participar en un taller de defensores ambientales.

Inuma Alvarado había denunciado reiteradamente la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc, recibiendo amenazas de muerte en el pasado.

La comunidad se ha levantado en rechazo a las detenciones, generando un clima de tensión en la zona.

El líder indígena venía exigiendo la titulación de las tierras de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, reconocida como comunidad kichwa en 2015 por el Gobierno Regional de San Martín.

A pesar de encontrarse en proceso de titulación dentro del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), la comunidad afirma que este proceso avanza de manera insatisfactoria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00