Emergencia en Purús

Apu Roy Jijida Nonato solicita apoyo urgente ante la devastación en 43 comunidades de Purús por las intensas lluvias

Lluvias torrenciales dejan a miles en vulnerabilidad extrema, requiriendo asistencia inmediata.

Purús.- Las intensas lluvias en la provincia de Purús, región de Ucayali, han desencadenado desbordes en los ríos Curanja y Purús, sumiendo en la tragedia a al menos 43 comunidades nativas.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús, Apu Roy Jijida Nonato, ha elevado un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales en busca de apoyo frente a la catastrófica situación.

Nonato señaló que las comunidades afectadas requieren con urgencia medicinas, alimentos y combustibles, ya que las aguas desbordadas han dejado un rastro de devastación, destruyendo viviendas y cultivos.

La magnitud del desastre ha llevado a que la única forma de llegar a varias de estas comunidades sea a través de vuelos.

Desde la ONG Desarrollo Ambiental y Social Perú (DAS), Elka Baldeon, instó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a coordinar esfuerzos con la Fuerza Aérea del Perú para atender de inmediato las necesidades apremiantes de estas comunidades.

A través de su cuenta de Facebook, la ONG alertó sobre la pérdida irreversible de los cultivos esenciales para la subsistencia de las comunidades, como plátano, yuca, maní y otros, así como la afectación de sus animales.

La falta de agua segura para el consumo amenaza seriamente la seguridad alimentaria de estas comunidades, según señaló la organización.

Con 43 comunidades que hablan 8 lenguas nativas y alrededor de 3,000 personas en situación de vulnerabilidad extrema, Purús enfrenta una emergencia humanitaria.

La situación se agrava con la amenaza de posibles infecciones, especialmente del dengue, debido a la invasión de aguas en los hogares que albergan a pobladores de diversas lenguas, como Huni Kuin, Mastanahua, Sharanahua, Amahuaca, Yine, Chaninahua, Ashaninka y Madija-Culina.

Ante esta crisis, la solidaridad y la respuesta rápida de las autoridades y la sociedad son cruciales para mitigar el impacto y brindar el necesario apoyo a estas comunidades que enfrentan momentos críticos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - Purus


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00