Carnaval Riojano 2024

Rioja Despierta la Magia de la Amazonía

La "Ciudad de los Sombreros" se viste de fiesta con el lanzamiento oficial y actividades previas a la celebración más grande de la selva peruana.

Rioja / San Martín.- Enclavada en un rincón mágico de la Amazonía peruana, Rioja, conocida como la "Ciudad de los sombreros", se prepara para iluminar la selva con la alegría de sus carnavales. El pasado 30 de diciembre de 2023 marcó el lanzamiento oficial del Carnaval Riojano 2024, un evento que celebra la identidad y la tradición de esta noble ciudad.

El Encanto del Carnaval Riojano: Tradición y Creatividad Unidas

Percy Góngora Vela, presidente del Patronato del Carnaval de Rioja, destacó la singularidad de esta festividad que se extiende durante dos meses. La programación incluye eventos como la elección de la reina del carnaval, concursos de comparsas y alegorías, minga carnavalesca, vendimias, bailes sociales, encuentro internacional de danzas y el reconocido concurso de "umshas" o cortamonte, con la participación estelar del "Ño Carnavalón".

"Rioja es una urbe con una tradición única en la Amazonía peruana, sus celebraciones carnavalescas son vibrantes y peculiares, no se asemejan a ninguna otra", afirmó Góngora Vela. La festividad inició con la primera actividad precarnaval en el barrio de Rupacucha, el 1 de enero de 2024.

Diablos y Pandillas: Danzas que Cuentan Historias

En esta actividad, los emblemáticos "Diablos" hicieron su aparición, simbolizando la rica historia y cultura del carnaval riojano. Con danzas exclusivas, recorrieron las calles de la ciudad acompañados por un grupo de bailarinas que representan la tradicional pandilla de las mujeres riojanas.

Las celebraciones en la "Ciudad de los Sombreros" revelan manifestaciones de culto y adoración al pasado, arraigadas desde tiempos inmemoriales. La creatividad y alegría de los pobladores destacan en esta forma original de celebrar los carnavales, atrayendo la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Febrero: Mes de Fiesta y Color en la Selva Peruana

Los carnavales son el sinónimo de alegría desbordante, y Rioja se posiciona como uno de los epicentros más destacados de esta celebración en la Amazonía peruana. Febrero se anticipa como un mes esperado tanto por lugareños como por turistas, quienes se preparan para sumergirse en danzas, pasacalles y música, experimentando la auténtica magia de los carnavales en Rioja.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00