Impulsando la diversidad

Ministerio de Cultura brindará curso gratuito en shipibo-konibo a más de 100 profesionales de la justicia.

Garantizando la atención lingüística: Policías, jueces y fiscales se preparan para defender derechos en su lengua materna.

Pucallpa.- La Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, bajo el alero del Ministerio de Cultura, anunció una iniciativa pionera para capacitar gratuitamente a más de 100 operadores de justicia en Ucayali.

El curso, dirigido a policías, jueces, fiscales, abogados, notarios y otros profesionales, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer sus competencias comunicativas y lingüísticas en la lengua shipibo-konibo, nivel básico.

La inscripción para esta capacitación estará abierta desde el jueves 18 hasta el miércoles 31 de enero de 2024. La formación se realizará del 6 de febrero al 16 de abril, con 20 sesiones de clases programadas los martes y jueves, en horario de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.

La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de asegurar una atención adecuada en la lengua materna de los ciudadanos que desarrollan labores de defensa del ambiente, derechos colectivos de los pueblos indígenas y otros derechos humanos en la región de Ucayali.

Según fuentes oficiales, el curso permitirá atender a más de 30,000 ciudadanos hablantes de la lengua shipibo-konibo.

La ceremonia de inauguración está programada para el 1 de febrero en el local del “Colegio de Abogados de Pucallpa”, y la clausura del curso se llevará a cabo el 26 de abril del presente año.

Esta capacitación es parte de un compromiso asumido en la “Mesa Regional de Ucayali para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos”, un espacio de coordinación interinstitucional creado para prevenir, atender y dar seguimiento a situaciones de riesgo que enfrenta la ciudadanía.

El curso en lenguas indígenas también responde al compromiso establecido en la Mesa Regional de Ucayali, donde se acordó realizar una formación en lenguas originarias, derechos colectivos de los pueblos indígenas e interculturalidad para trabajadores del sector público en Ucayali.

Además, este esfuerzo se suma a las acciones realizadas durante el 2023, donde más de 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú en Ucayali fueron capacitados en la lengua shipibo-konibo, permitiéndoles atender a más de 30 mil ciudadanos hablantes de dicha lengua indígena.

La iniciativa refleja el compromiso del Ministerio de Cultura en acercar el Estado al ciudadano, garantizando una atención adecuada según la lengua materna de la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00