Compromiso Regional y Desafíos Locales

Ing. Jhony Apolinario Caso Juramenta como Nuevo Presidente de Mancomunidad Norvraem para el Periodo 2024

Alcalde de Tahuania, Tec. Enf. Fernando Arechaga García, Expone Prioridades y Desafíos ante Comisión Vraem.

Tahuanía.- En un acto trascendental para la Mancomunidad Municipal Norvraem, el alcalde de Tahuania y miembro del Concejo Directivo de la Mancomunidad, el Tec. Enf. Fernando Arechaga García, asistió a la juramentación del nuevo presidente de la Mancomunidad, el Ing. Jhony Apolinario Caso, quien asume su cargo para el periodo 2024.

La ceremonia de juramentación, que tuvo lugar bajo la responsabilidad de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem del Congreso, fue presidida por Raúl Huamán Coronado.

Tras el acto protocolar, el alcalde de Tahuania, Fernando Arechaga García, aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de la Comisión Vraem en la aceleración de proyectos cruciales para las 12 municipalidades que conforman la Mancomunidad.

Entre las necesidades prioritarias, destacó la urgencia de contar con infraestructura vial, señalando específicamente el proyecto de la carretera transoceánica que unirá Satipo – Atalaya y Tabanilla (Brasil), una vía de 22 kilómetros que abrirá nuevas oportunidades comerciales entre Perú y Brasil, beneficiando económicamente a la provincia de Atalaya.

El alcalde distrital de Tahuania, Luis Arechaga García, lamentó la reducción de S/ 6 millones en el presupuesto, lo que limita la gestión de proyectos en las 56 comunidades nativas y un centro poblado. Destacó las preocupantes cifras de anemia y desnutrición crónica en su población, haciendo hincapié en la necesidad de acciones urgentes.

Fernando Arechaga García remarcó la necesidad de la interconexión del distrito de Tahuania a Puerto Breu - Yurúa como una medida crucial para impulsar el desarrollo económico y reducir la pobreza en la zona. También resaltó la importancia de construir carreteras, ya que el transporte aéreo resulta prohibitivamente costoso.

El alcalde de Tahuania subrayó que el año pasado no se ejecutaron siete colegios en comunidades debido a montos limitados de máximo S/ 2 millones, sin ser priorizados por los gobiernos regionales. Estas limitaciones impactan negativamente en el acceso a la educación de las comunidades locales.

La participación activa del alcalde de Tahuania y su solicitud de apoyo ante la Comisión Vraem resaltan la importancia de la colaboración entre los niveles de gobierno para abordar desafíos locales y avanzar hacia el desarrollo sostenible en la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00