Emergencia en La Morada

Fuertes Lluvias Desatan Caos en Marañón: 67 Viviendas Afectadas y Kilómetros de Destrucción

Autoridades y Lugareños Unen Esfuerzos en Medio de la Tragedia, Mientras Indeci Coordinan Respuesta.

Huánuco.- En una jornada marcada por el desbordamiento de los ríos Yanajanca y Huamuco, desencadenado por las intensas lluvias del pasado jueves, los sectores El Triunfo, Santa María Magdalena, Molope y Huamuco, pertenecientes al distrito La Morada en la provincia Marañón, región Huánuco, se sumieron en una emergencia que ha dejado a su paso 67 viviendas afectadas, 1.8 kilómetros de caminos rurales destruidos y 21 hectáreas de cultivos arrasadas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades competentes, ante la magnitud de la situación, han desplegado acciones de respuesta inmediata y coordinan el apoyo de maquinaria pesada para llevar a cabo labores de limpieza y mantenimiento en las vías afectadas.

Mientras tanto, los habitantes afectados y los lugareños se han unido en la ardua tarea de limpiar y rehabilitar sus hogares en medio de la adversidad.

Las fuertes precipitaciones pluviales, en línea con las predicciones del aviso meteorológico N.° 013 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunciaban la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva, desencadenando esta desafortunada cadena de eventos en La Morada.

En paralelo, el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de La Morada realiza una exhaustiva evaluación de los daños y un análisis de las necesidades a través del proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene un estricto monitoreo de la situación, coordinando de cerca con las autoridades regionales y locales.

En este contexto, exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia para una respuesta coordinada y eficiente.

Esta trágica situación pone de manifiesto la urgencia de fortalecer las medidas preventivas y de preparación ante eventos climáticos extremos, subrayando la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para afrontar adversidades de esta magnitud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00