San Martín

VII Feria del Libro de Moyobamba espera convocar 30,000 visitantes

Se rendirá homenaje a Miguelina Acostas Cárdenas, primera abogada del Amazonía.

Moyobamba.- Desde mañana jueves 14 al domingo 17 de diciembre se realizará la VIII Feria del Libro de Moyobamba y que lleva el nombre de “Miguelina Acosta Cárdenas”, en homenaje a la primera abogada de la amazonia y una de las más destacadas intelectuales del país, espera congregar a más 30,000 personas durante los 4 días del evento.

El certamen es organizado por la Municipalidad Provincial, con el soporte académico de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, las Asociación Cultural Luis Hernán Ramírez y Urcututo, así como el Gobierno Regional de San Martín mediante la Dirección Regional de Educación.

Henry Rivera Valles, gerente de la municipalidad provincial de Moyobamba, en representación del alcalde Ronald Gárate Chumbe, realizó el lanzamiento oficial del evento que ofrecerá una variada oferta editorial y múltiples actividades culturales gratuitas para toda la familia.

El ingreso es libre, participarán casas editoriales, librerías y empresas distribuidoras de textos, esperando congregar a más de 30,000 personas que compartirán de actividades artísticas, culturales, conferencias, presentación de libros, recitales poéticos, shows infantiles, teatro y conciertos", señaló.

Rivera Valles agregó que los invitados a esta importante cita se encuentran destacados intelectuales como Cucha del Águila,  Luis Salazar Orsi, Jaime Vásquez, Ricardo Virhuez, Elia García, Luis Portilla, Daphne Viena, Conny Philips, entre otros.

Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO), que es un espacio ideal para encontrarse con seres místicos y mitológicos de la Selva peruana, entre shapingos juguetones, bellas sirenas, la mirada penetrante de la boa Yacumama y traviesos arlequines que le darán un toque mágico y de algarabía a esta feria.

La articuladora territorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Silvana Bedoya, al referirse a Miguelina Acosta Cárdenas, señaló que fue la primera mujer en ejercer y poner un estudio de jurisprudencia, donde atendía casos para mujeres, cuestiones de divorcio, herencia entre otros temas.

Su pensamiento moderno y progresista para la época la convirtió a largo plazo, en una de las mujeres peruanas más importantes para el país en el siglo XX”, destacó.

Por su parte, Luis Vásquez Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, indicó que las ferias del libros son importantes herramientas de comunicación que se constituyen en espacios de promoción de la lectura, de valorización de la literatura y del conocimiento, de acceso al libro y formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.

Habrá ofertas de libros de diversos géneros como novelas, ensayos, terror, fantasía, ciencia ficción, políticos, filosóficos, deportivos, históricos, infantiles, juveniles, libros antiguos, entre otros.

Actividades destacadas

Entre las principales actividades que presentará la feria está la conferencia referente a la vida y obra de Miguelina Acosta Cárdenas que estará a cargo de Luis Salazar Orsi a partir de las 11 de la mañana, así como conversatorios, taller de producción de textos, cantos y cuentos para la primera infancia (dirigido a la familia) y la  presentación del libro “Sorbos de Café” y noche cultural/danzas regionales a partir de las 7.30 p.m.

Asímismo, el día viernes 15 se desarrollarán conversatorios sobre la importancia de la poesía en la escuela dirigida a docentes, jóvenes y adultos, presentación de la Asociación Redes Literarias, fiesta del libro, taller de producción de textos académicos, presentación de los libros “Cuento para crecer”  “Raquel. El reencuentro”, entre otras acciones.

El sábado 16 también se llevará a cabo la conferencia sobre Magia y Sabor de San Martín (Elia García de Reátegui), el Arte de crear Personajes Fantásticos (Ricardo Virhuez), presentación de libros (Editorial Trazos – Tarapoto), “La Pasión de Virginia” (Edwin Rojas Meléndez), “Moyobamba Histórico – Turístico” (Edwin Vargas Rojas), recital de poesías (Asociación Cultural Luis Hernán Ramírez) y noche cultural.

Finalmente, el domingo 17 a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo activaciones culturales, la presentación de comic “Los sembradores de estrellas” (Watsildi López y Lenin Pérez), fiesta en la selva a partir de las 3 de la tarde y la clausura de este importante evento cultural a partir de las 5 de la tarde.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00