Cerca del acuerdo

Podrían reabrir el ingreso a la Montaña de Siete Colores

Desacuerdos entre comunidades generaron conflictos por la venta de boletos, resultando en el cierre de todos los accesos

Cusco.- Este próximo fin de semana podría alcanzarse un acuerdo para la reapertura del acceso a la Montaña de Siete Colores, a través de la ruta del distrito de Cusipata. Desde el 27 de noviembre, los residentes locales optaron por cerrar el ingreso, generando tensiones en la zona. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) y la Municipalidad Distrital de Cusipata han acordado convocar a dirigentes y habitantes de las comunidades de Cusipata, Tintinco, Chillihuani y Llacto para abordar el problema.

Cabe destacar que los comuneros de Chillihuani desconocen algunos acuerdos con las comunidades de Llacto y Tintinco, lo que llevó a estas últimas a vender boletos de acceso a la montaña, también conocida como Vinincunca. Mientras Chillihuani ofrecía el boleto a 20 soles, las otras dos comunidades lo vendían a 10 soles, generando conflictos y conatos de violencia, que llevaron al cierre de todos los accesos por esta vía.

En los últimos días, la Gercetur y el municipio proponen que, durante las mesas de diálogo, el acceso al atractivo se realice por la ruta del distrito de Pitumarca, lo cual implica una hora adicional de viaje. Saúl Caipani, gerente del Gercetur, destacó que han mantenido un diálogo fluido con autoridades locales y otras instituciones, pero que el problema radica en tensiones internas entre las comunidades de Chillihuani y Llacto. No obstante, están comprendiendo las repercusiones negativas directas de sus acciones, ya que afectan sus ingresos diarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00