Pronunciamiento

Organismo de pueblos indígenas se pronuncia en contra del IDL

Por acusar de actos delictivos a la población Awajún del Cenepa.

Amazonas.- El Consejo Directivo de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), emitió un pronunciamiento en contra del Instituto de Defensa Legal (IDL) por acusar de actos delictivos al pueblo awajún que ocupa los territorios del Cenepa, en el departamento de Amazonas. 

ORPIAN-P es una institución que tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos de la etnia Wampis y Awajún, y representa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas, en los departamentos de Amazonas y Cajamarca

En el pronunciamiento, este organismo rechaza categóricamente la denuncia penal interpuesta por el IDL “a nuestros hermanos indígenas del Cenepa, imputándoles cargos de organización criminal, a quienes defendieron su territorio en los sucesos conocidos como el 'Baguazo' y el conflicto con Ecuador, hechos que marcaron historia, donde los habitantes lucharon por sus tierras”.

Asimismo, exige que el IDL se retracte públicamente y cese su impulso en el proceso penal en contra del pueblo awajún del Cenepa, porque “junto a ellos, hemos protegido nuestras tierras ancestralmente, sin interés económicos o proyectos externos”, remarca la institución de defensa de pueblos indígenas. 

En otro de sus párrafos, la ORPIAN-P subraya contundentemente que “No permitiremos que una organización como IDL, cuyos intereses parecen estar motivados por ganancias financieras y que nunca ha brindado apoyo a nuestros hermanos, intente ahora criminalizarlos e injustamente mancillar la imagen del pueblo awajún, y en particular, a nuestros hermanos del Cenepa”.

De igual forma, el organismo defensor del pueblo awajún en su pronunciamiento, atribuye a IDL la responsabilidad por cualquier tensión o conflicto interno que pueda emerger como consecuencia directa de su actuación indebida y su evidente afán de notoriedad.

En este contexto, ORPIAN-P recalca que la actitud de IDL ha generado ya repudio hacia sus representantes y asesores, por lo que demandan que se abstenga de mencionar o involucrar al pueblo Awajún de Amazonas en sus actividades y rechaza rotundamente cualquier intromisión externa, y en especial, las acusaciones infundadas de pertenencia a organizaciones criminales.

Finalmente, la organización de pueblos indígenas le recuerda al IDL que las autoridades de las comunidades nativas del Perú están facultadas por el artículo 149 de la Constitución, para ejercer funciones jurisdiccionales dentro de sus territorios, por lo que le exige reconozca la legitimidad de estas prácticas jurídicas ancestrales y se retracte de cualquier declaración que contradiga o infrinja este marco legal constitucional.

Ver el Pronunciamiento Aquí


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00