Buena noticia

Cusco se adelanta en salud con equipo de última generación para el diagnóstico del VIH y Hepatitis

El gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, resalta la importancia de esta tecnología, instando a acciones preventivas y promocionales en los establecimientos hospitalarios

Cusco.- La región de Cusco se posiciona a la vanguardia de la salud en el país al incorporar un equipo médico de última generación en su laboratorio de salud pública. Este equipo, conocido como Genexpert y ubicado en la Gerencia Regional de Salud (GERESA), permite realizar lecturas de cargas virales de VIH y hepatitis de manera local, eliminando la necesidad de enviarlas a Lima o Arequipa. Esta tecnología de avanzada facilita a los especialistas obtener resultados y diagnósticos en tiempos significativamente más cortos.

En conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, resaltó la importancia de este nuevo equipamiento. Además de su utilidad en el ámbito del VIH y las hepatitis, el Genexpert permite realizar lecturas de resistencia a la rifampicina en pacientes con tuberculosis. Desde su despacho, Choquehuayta Morales ha instruido a todas las unidades ejecutoras de salud para impulsar acciones preventivas y promocionales en relación con estas enfermedades en los establecimientos hospitalarios.

En la actualidad, según datos oficiales, 1102 personas viven con VIH y reciben tratamiento antirretroviral en 12 establecimientos a nivel regional. Estos incluyen hospitales como el Regional, Antonio Lorena, Quillabamba, San Juan de Kimbiri, Santo Tomás, y Túpac Amaru, así como centros de salud en Pichari, Kamisea, Santa Ana, Pampaphalla, Ttío, San Jerónimo, y el establecimiento penal de varones de Quenccoro.

El gerente regional destacó la oferta de profilaxis pre y post-exposición para el VIH en los centros de tratamiento antirretroviral, especialmente dirigida a personas no infectadas para reducir el riesgo de infección por vía sexual. En el marco de esta fecha significativa, instó a la sensibilización de la población, especialmente adolescentes, jóvenes y adultos, para participar voluntariamente en el tamizaje del VIH, brindando así la oportunidad de conocer su diagnóstico y acceder de manera oportuna y gratuita al tratamiento.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Cesaropinion 10ceb177

Banner tpd 60151c3a

Banner promociona tu negocio 9ef7ef93 4f61d568

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6




Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00